R. GARCÍA

Una situación económica catastrófica e irreversible para la ciudad y para toda Asturias. Ésta es, según el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Gijón, Santiago Martínez Argüelles, la principal consecuencia que acarreará la subida del 30 por ciento de las tasas de El Musel prevista en los Presupuestos Generales del Estado. El líder de la oposición local instó ayer al Partido Popular, con mayoría en el Congreso, a «demostrar su compromiso con Asturias» modificando esta decisión.

La subida de tasas y la eliminación de bonificaciones deja El Musel en una dramática situación si se comparan sus tarifas con las que están en vigor en el resto de puertos del norte de España, tal como denuncia el propio Argüelles. «Los tráficos que vienen a Gijón están penalizados doblemente y los que puedan se irán a otros puertos. Es evidente que los tráficos de madera, pasta de papel, cereales y productos siderúrgicos desaparecerán de la ciudad», argumentaba ayer el edil socialista, quien aseguraba además que esta disminución de tráficos «agravará las pérdidas y obligará a seguir subiendo tarifas». En este sentido, las inversiones realizadas en los últimos años en la dársena gijonesa «se van a ver cuestionadas» con esta «desventaja competitiva» a la que se ha sometido a El Musel como consecuencia, en palabras de Argüelles, «del comportamiento torticero del presidente de la Autoridad Portuaria, que ha demostrado su incompetencia política y su absoluta ignorancia de la gestión portuaria».

El líder de la oposición municipal recordó además que la ampliación del puerto -a cuyos sobrecostes achaca Foro la «necesaria» subida de cuotas-, fue aprobada en su día por el entonces ministro de Fomento y hoy presidente del Principado en funciones, Francisco Álvarez- Cascos, y por el actual presidente de Puertos del Estado «que era el mismo que ahora, el señor José Llorca». Para Martínez Argüelles, en este caso «hay responsabilidades políticas que deben asumir el presidente del puerto; la vicepresidenta, que es la alcaldesa de Gijón, la consejera de Fomento y el propio Cascos».

Santiago Martínez Argüelles aprovechó ayer su comparecencia pública para criticar, además, la descoordinación que a su juicio existe entre los ministerios del Gobierno del Partido Popular. «Puertos del Estado está considerando el ingreso que procede de la regasificadora al mismo tiempo que otro Ministerio del mismo Ejecutivo decide que no entre en funcionamiento, y esto es una inconsistencia grave», reflexionaba ayer el edil socialista. La regasificadora se convierte, por tanto, en palabras del concejal, en una «inversión parada» que aún «no genera ingresos».

El Partido Socialista asegura que la mayoría absoluta de la que goza tras las pasadas elecciones generales el Partido Popular en el Congreso de España «impide que nuestro grupo pueda hacer nada», por eso insta a los diputados asturianos del grupo conservador «a defender de verdad Asturias» sin olvidar que «Mercedes Fernández prometió en la campaña electoral una subida moderada de tasas y no esto que nos ha puesto ahora sobre la mesa la Autoridad Portuaria».