El concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Gijón Francisco Blanco, ha criticado este lunes al Gobierno Local por atribuirse el mérito del ahorro en las empresas municipales correspondiente a 2011, cuando ya había sido presupuestado la mayor parte por el PSOE antes de perder la Alcaldía.

Blanco ha reprochado a Foro su "intento de manipulación y su falta absoluta de transparencia y de respeto institucional", por haber también filtrado la información a la prensa, antes de darla a los grupos municipales.

El edil, en rueda de prensa en el Consistorio, ha apuntado que en los datos filtrados se mezclan cuentas de empresas municipales para justificar ahorros, pero no se incluyen todas. Se ha preguntado si podrá ser porque el Patronato Deportivo Municipal se gastó "bastante más" en 2011 que en 2010. Según él, tampoco se explica el ahorro de la reducción del gasto de funcionarios, por la bajada en los salarios obligada por el Estado.

Ha remarcado también que en el caso de Emulsa, la transferencia del Ayuntamiento en 2011 fue ya de 950.000 euros menos que en 2010. Respecto a Emtusa, ha incidido que en el primer trimestre de 2011 el ahorro era de 500.000 euros, cifra que acabó siendo inferior al cierre del ejercicio.

Blanco ha dicho confiar en que en la próxima Comisión de Hacienda den la información a los grupos municipales, aunque ha puntualizado que llega tarde y "de forma poco transparente al filtrarla de forma parcial e interesada" y para "vender" como propios unos méritos que no tienen.

EUROPA PRESS