J. M. C. / P. T.

No habrá rectificación. La próxima edición de la «Semana negra» se celebrará en el recinto que ocupó el astillero Naval Gijón, en el barrio de El Natahoyo. Así lo aseguró ayer el portavoz del equipo de gobierno municipal de Gijón, Rafael Felgueroso Villar, tras conocer la exigencia de los vecinos de la zona de Poniente de que se cumpla el acuerdo, suscrito con el anterior gobierno municipal, para que el evento lúdico literario no se vuelva a ubicar en esa zona de la ciudad.

En el año 2008, la «Semana negra» tuvo su recinto en el paseo de Poniente y también sobre el mismo arenal. Entonces, los vecinos, a través de la Asociación «Pando», admitieron que ese año se celebrase allí la «Semana negra», pero con la condición expresa de que fuera la primera y última vez.

«La zona no es la misma», señaló el concejal portavoz del equipo de gobierno, por lo que consideró que la Asociación de Vecinos «Pando» no puede esgrimir el citado acuerdo para impedir que la «Semana negra» tenga su recinto, el próximo mes de julio, en el antiguo astillero Naval Gijón, el penúltimo que operó en la ciudad. Queda uno: el antiguo Juliana Constructora Gijonesa, ahora Armón Gijón, pero sin carga de trabajo o, lo que es lo mismo, el potente sector de construcción y reparación de buques que dio trabajo a miles de familias gijonesas durante décadas, está prácticamente finiquitado.

Asimismo, Rafael Felgueroso Villar argumentó: «Intentaremos mantener una reunión con ellos», es decir, con los representantes vecinales de la Asociación «Pando», y, en este sentido, el concejal afirmó que «la ubicación (de la «Semana negra») no está cerca de las viviendas y trataremos de minimizar los problemas que pudieran producirse».

Por su parte, la Asociación «Pando», que tiene como abogado a Marcelino Abraira, el mismo que desde hace años defiende a los vecinos de la colonia de chalés de El Pisón contra la planta de pretratamiento de aguas residuales y la depuradora de la zona Este, da un mes de plazo al Ayuntamiento para que rectifique su decisión. En caso contrario, siempre en virtud del acuerdo firmado en el año 2008, se considera legitimada para acudir a los tribunales.

La elección de los terrenos de Naval Gijón para celebrar la XXV Edición de la «Semana negra» se tomó después de que el Ayuntamiento perdiera en los tribunales el litigio con la Universidad de Oviedo por el terreno del campus donde tuvo lugar el evento lúdico literario el año pasado y se planteasen muchos problemas en otras partes de la ciudad, como el Recinto Ferial de Asturias «Luis Adaro» o el propio puerto exterior de El Musel, donde tuvo lugar la primera edición de la «Semana negra» en 1988.

Por otra parte, Rafael Felgueroso Villar reconoció ayer, a preguntas de los periodistas, que el equipo de gobierno podría retirar algunos artículos de la llamada ordenanza de convivencia, como la prohibición de la mendicidad en las calles de Gijón.

No obstante, el portavoz del equipo de gobierno municipal insistió en que aún se está en fase de captación de sugerencias ciudadanas para el texto definitivo de la ordenanza y que, por el momento, lo que hay sobre la mesa es «un proyecto marco», que estará sujeto a las modificaciones a las que haya lugar.