La gerente del Teatro Jovellanos, Teresa Sánchez, ha dicho hoy que el director del Festival Internacional de Cine de Gijón (FICX), Nacho Carballo, se está encontrando "con puertas cerradas" y dificultades de cara a la próxima edición del certamen, que ha achacado no sólo a la crisis económica, sino también al "boicot" planteado por trabajadores de la industria cinematográfica.

En declaraciones a los periodistas tras la presentación de la Feria del Libro de Gijón, Sánchez ha dicho que Carballo "ha ido a llamar a muchas puertas", pero algunas de ellas se las ha encontrado "cerradas", aunque ha asegurado que está trabajando para salvar todas las dificultades.

La gerente ha confirmado que, entre los escollos que se ha encontrado, ha influido el "boicot" planteado por cineastas del panorama nacional e internacional.

"Son muchos años en los que Cienfuegos -el anterior director del festival- ha estado al frente y tenía sus relaciones", ha justificado Teresa Sánchez.

La gerente del Jovellanos ha explicado además que Nacho Carballo está trabajando "callada y silenciosamente" en la elaboración de la cincuenta edición del FICX.

Sánchez ha confiado, a pesar de la dificultades económicas, en mantener el mismo presupuesto del año pasado, que fue de 868.000 euros, incluida la subvención del Ministerio de Cultura, de 70.000, que actualmente se está negociando.

La gerente ha confirmado que del Gobierno regional el FICX recibirá una partida de 63.000 euros, que ha tenido una rebaja "considerable".

Además, ha adelantado que Cajastur ya ha confirmado su colaboración con el certamen con el mismo presupuesto del año pasado aunque otros patrocinadores "están en el aire" por la situación económica y, en parte, por el "boicot" al certamen.

No obstante, ha apuntado que el director del FICX está trabajando para que el presupuesto del certamen no disminuya.

Con todo, y antes de que Carballo informe detalladamente del contenido del certamen en las primeras semanas de mayo, Sánchez ha adelantado que se mantendrán las mismas secciones y se añade alguna más como la de películas de animación.

Por su parte, el concejal de Cultura de Gijón, Carlos Rubiera, ha mostrado su preocupación por la financiación del certamen, en la que ha reconocido que tendrán "dificultades".

"No hay intención de reducir el festival", ha dicho antes de afirmar: "Si finalmente hay una financiación más ajustada no sabemos si tendremos que tomar decisiones en ese sentido pero en principio no estamos tirando la toalla".

Rubiera ha restado importancia al boicot planteado al festival del que ha dicho que es "más testimonial que real".

EFE