R. VALLE

«Estamos de acuerdo en que la ciudad de Gijón necesita potenciar los deportes náuticos, pero con un enfoque diferente. Éste no es el camino correcto». José Ramón Tuero, miembro del Grupo municipal Socialista y ex concejal de Deportes del Ayuntamiento de Gijón, le ponía ayer voz a la incertidumbre del PSOE sobre la bondad del proyecto del Real Club Astur de Regatas de desarrollar una escuela de vela en el espigón central de Fomento. El proyecto cuenta con el beneplácito de la Autoridad Portuaria, que tramitará la concesión de los terrenos en un próximo consejo de administración, y del gobierno municipal de Foro Asturias, que tiene previsto desarrollar un convenio de colaboración con el club a través del Patronato Deportivo Municipal para realizar en esas instalaciones cursos de vela accesibles a todos los gijoneses.

El resto de los partidos políticos con representación municipal le pone peros a esta iniciativa. Si IU-Los Verdes ya anunciaba este martes alegaciones contra «un expolio de espacio público», el PSOE denunciaba ayer que esta actuación era otro ejemplo de la «opacidad y falta de transparencia» de la actuación de la Autoridad Portuaria y el Ayuntamiento de Gijón. Y sin entrar en debates de otro calado, como la polémica sobre la subida de tasas, Tuero recordaba el «oscurantismo» sobre la modificación de las condiciones de la concesión de Motonáutica para dar uso hostelero a una nave de reparación de barcos.

En el caso de la escuela de vela del Club de Regatas, el socialista Tuero critica la falta de datos oficiales sobre una operación que ocupará 1.100 metros cuadrados de suelo público en una de las áreas más transitadas de Gijón, e ironizó sobre la comparación que el actual edil de Deportes, Pedro Barbillo, realizaba entre esa concesión y las que hace el Puerto para la instalación de puestos de helados. Al PSOE no le gustan las formas, pero también tiene dudas sobre el fondo. Primero, porque entienden que «igual no es el sitio más correcto» y, luego, porque consideran que se debería tener en cuenta la opinión de otras entidades como la Federación de Vela, que tiene su sede en el mismo espigón. «Lo bueno es que fuera un proyecto consensuado entre todos», indicaba el representante socialista. La posibilidad de presentar alegaciones al proyecto queda pendiente de conocer todos sus detalles.

El PP también se sumaba ayer a la polémica dejando bien claro que su apoyo a esta iniciativa privada dependía de dos factores: que se garantizase el uso público de la instalación, aunque fuese de iniciativa privada, y que las administraciones, sobre todo el Ayuntamiento de Gijón, den el mismo trato que al Club de Regatas a entidades como el Grupo Covadonga o el Santa Olaya en iniciativas similares. «Apoyaremos este tipo de iniciativas privadas siempre que sean para uso y disfrute de todos los gijoneses», recordaba el popular Pablo Fernández.

Ese uso público es el que se pretende dar a través de los cursos de vela que el Patronato Deportivo Municipal realice en esas instalaciones a través de su programa de «Vacaciones deportivas». El concejal de Deportes, el forista Pedro Barbillo, reiteró el agrado del Ayuntamiento por una iniciativa que fomenta la bahía local como espacio para la práctica de deportes náuticos. Barbillo también quiso dejar claro que en ningún caso la instalación del Club de Regatas limitará las posibilidades de paso de todos los viandantes por esa zona y recordó que se trata de un procedimiento administrativo que le corresponde a la Autoridad Portuaria. La intención del Club de Regatas es dar la máxima celeridad a un proyecto que supone una inversión de 200.000 euros.