R. V.

«¿Sale más barato comprar que alquilar? Depende, pero hay veces que uno alquila un piso porque no tiene el dinero para comprarlo en ese momento». El socialista Francisco Blanco utilizaba un ejemplo de andar por casa para hacer entender por qué el Ayuntamiento de Gijón optó en 2007 por la fórmula de arrendamiento operativo para conseguir que una empresa le financiara una nueva sede para la empresa de autobuses.

Unos años más tarde, y con una mayor capacidad económica del Ayuntamiento gracias a fondos extraordinarios, el gobierno socialista quiso comprar las cocheras pero no se llegó a un acuerdo con la adjudicataria. «Quisimos comprar pero el casero no nos la quiso vender al precio que le ofrecíamos», indicó.

El casero es la firma Jesús Martínez que en 2007 formalizaba un contrato por treinta años con el Ayuntamiento. El punto de partida es un alquiler anual de 1,7 millones: 1,3 millones por el alquiler del edifico más 213.880 euros por la limpieza del inmueble y los autobuses y 214.960 por la conservación de las instalaciones. La actualización del IPC en 30 años hace, denuncia Foro, que el coste para las arcas municipales llegue a 84,6 millones.