M. SUÁREZ

La última vez que abrió un negocio en la urbanización de Poniente fue hace casi tres años. El siguiente se inaugurará este próximo verano, posiblemente para las fiestas de San Juan, en los bajos del edificio «Arión». Su propietario, Javier Marcos, pretende crear una vinatería que «aporte algo nuevo» a un barrio que está necesitado de actividad.

Este cocinero gijonés, que ha trabajado en algunos de los mejores restaurantes de la región, entiende que «ésta es una zona privilegiada en la que se pueden hacer muchas cosas relacionadas con el ocio». Aun así, Poniente no acaba de despegar y, de hecho, sus hosteleros han unido fuerzas en una plataforma para tratar de estimular la zona más allá de la temporada de playa. Javier Marcos comparte que «hacen falta ideas y ganas».

A él las ganas le han llevado a montar su primer negocio en plena crisis económica, porque «me hacía mucha ilusión tener un local propio y era ahora o nunca». En cuanto a las ideas, se ha decantado por «un local multiusos, con zona de tienda y zona de terraza, vinos y tapas». Por un lado, «venderemos comida preparada, artículos de selección, prensa diaria e incluso pan; cosas que no hay en la zona», explica. Y, por otro, «se servirán tapas elaboradas, buenos vinos... para que se disfruten tranquilamente en un ambiente agradable», añade.

El establecimiento, de 120 metros cuadrados, tendrá fachada a la avenida de Juan Carlos I y a la explanada de Poniente. Actualmente, se avanza en la insonorización del local, aunque el grupo García Rodríguez Hermanos ya se está preparando para iniciar toda la instalación de hostelería. «Pondré una cocina vista y los escaparates serán todos acristalados, para que se pueda ver cómo trabajamos ya desde la calle», avanza Javier Marcos. «Llevo toda la vida dando de comer a la gente, siempre pensando en montar mi propio local y Poniente es el sitio. Mi cocina es marinera, me tira el mar y vivo a dos pasos, al otro lado de las vías», señala este cocinero de 40 años, que afronta la experiencia con voluntad «de sumar» y «dar más vida» a una zona con sólo cinco negocios. El suyo será el sexto.