l Desdoblamiento de otras vías. Dentro del avance del plan de movilidad se recoge, además, la necesidad de remodelar algunas de las principales vías de circulación del casco urbano. La Carretera del Obispo debería ser desdoblada, según los técnicos que han redactado el informe, desde la calle Ronda Exterior para permitir que circulen vehículos en ambas direcciones a lo largo de toda la calle. Los encargados del plan de movilidad recomiendan además el desdoblamiento de la Carretera Carbonera desde el puente de la autovía hasta la calle Jardineros y el de la avenida Juan Carlos I desde las inmediaciones del complejo deportivo de Moreda hasta la calle Agustín Argüelles.

l Aparcamiento. Algunas de las zonas de aparcamiento en rotación, las conocidas como zonas azules, están siendo infrautilizadas. Siguiendo esta premisa, el avance del plan de movilidad propone cambios en la estructura de este tipo de aparcamientos para solucionar los problemas de capacidad del casco urbano. Los técnicos mantienen que se hace necesario implantar lo que ellos mismos denominan «zonas mixtas complejas» y que se asemejan, según la descripción que figura en el avance del plan de movilidad, a las zonas «verdes» que existen en otras ciudades de España. Se trata de calles situadas en las zonas más problemáticas y en las que «de forma excepcional las plazas reservadas a residentes pueden ser utilizadas por el foráneo que aprovecharía las vacantes durante el período diurno pero previo abono de una tarifa más elevada con un tiempo máximo de estacionamiento muy inferior». En el otro lado de la balanza los responsables del plan de movilidad también creen necesario que determinadas vías comerciales sean única y exclusivamente utilizadas por foráneos, es decir, que en ellas no se puedan registrar tarjetas de residentes. Estas vías serían, por ejemplo, las calles de los Moros, Menéndez Valdés, Uría, Instituto y Begoña. «Destinando plazas además en otras calles como Álvarez Garaya o Constitución que sólo sirvieran para rotación, se facilitaría la accesibilidad», señalan.

l Autobús. El concejo de Gijón cuenta actualmente con 22 líneas de autobús que recorren una red que se extiende a lo largo de 314 kilómetros. En el avance del plan de movilidad se señala cómo, desde la paralización del bus rural, siete parroquias de la zona sur habitadas por 1.985 ciudadanos carecen de cualquier tipo de transporte público. Los técnicos también, hacen hincapié en las dificultades que los autobuses municipales, se encuentran durante sus recorridos en determinadas calles como Gran Capitán y Brasil, la intersección de Los Campos y las avenidas Schultz y Pablo Iglesias. El informe no recoge, sin embargo, propuestas de mejora de estos problemas pero sí recomienda que se afronten.