C. JIMÉNEZ

Lo demandaba al inicio del acto de ayer en la Politécnica el director del grupo Talento Corporativo, Orlando López: «Nos encontramos en un período difícil pero lleno de oportunidades». Y lo ratificaba también el secretario general de Femetal, Álvaro Alonso Ordás, al valorar que los nuevos ingenieros requerirán de grandes dosis de esfuerzo, sacrificio y austeridad para alcanzar el éxito profesional y personal. La entrega de los premios de ingeniería a proyectos fin de carrera y trabajos fin de grado y máster por iniciativa empresarial se convirtió en una arenga a los futuros titulados para convertirse en agentes de cambio. «La salida a la crisis dependerá, en gran parte, de vuestras decisiones como emprendedores», subrayó el concejal de Desarrollo Económico y Empleo del Ayuntamiento de Gijón, Fernando Couto. En un momento en que la colaboración de la Universidad con las empresas se hace «imprescindible» para afrontar los desafíos actuales del mercado laboral, las autoridades académicas, políticas y empresariales coincidieron en señalar que los jóvenes deben convertirse en los futuros interlocutores con la Administración.

«El progreso de Asturias depende de que nuestros jóvenes se queden aquí. Ése es el camino», aseguró el rector de la Universidad, Vicente Gotor, en su último discurso oficial antes del inicio de la campaña electoral al Rectorado, que hoy comienza. «Asturias os necesita. Os aconsejo trabajar en equipo, tenedlo siempre presente», demandó el máximo responsable de la institución académica a los alumnos de la Politécnica. A su juicio, los premiados son ejemplo de innovación y de la necesaria transferencia de tecnología entre la Universidad y la empresa. No obstante, señaló que sin investigación ninguno de estos objetivos tiene sentido.

De la intensificación de los contactos entre el tejido empresarial y los responsables universitarios depende en buena medida que los jóvenes puedan acceder al mercado laboral con garantía de éxito, defendió, por su parte, la directora general de Universidades, Pilar Castro. Los premios por iniciativa empresarial de la Politécnica están enfocados precisamente a promover este objetivo a través de la participación, colaboración y realización conjunta de proyectos fin de carrera, trabajos fin de grado y trabajos fin de máster. Su patrocinio corresponde a la Sociedad de Partners de la Escuela Politécnica. «Debemos hacernos merecedores de la confianza de las empresas», demandó el director del centro, Hilario López.

Prueba de que se han dado pasos en este sentido son los más de 80 proyectos presentados en esta primera edición de los premios. Las propuestas abarcan desde las telecomunicaciones a la construcción sostenible, la electrónica, la mecánica o la automatización industrial. «Estos premios os sitúan como ejemplo para futuras promociones», instó el consejero de Economía, José Manuel Rivero, a los alumnos distinguidos. Y agregó que el capital humano cualificado «es garantía para mantener a las empresas en Asturias» pues «el conocimiento es la materia prima del siglo XXI y vosotros formáis parte de la solución para que esta región remonte», instó Rivero. A su juicio, buena parte del futuro de Asturias está ligado a su Universidad. «Lo que es un verdadero drama es que la salida al exterior de nuestros titulados venga impuesta por la falta de oportunidades en el Principado», concluyó Rivero.