Miriam SUÁREZ

Ni en Poniente, ni en el campus, ni en el entorno de El Molinón. Nadie parece querer la «Semana negra». Salvo en El Arbeyal, donde un grupo de comerciantes y hosteleros incluso ha decidido salir a la calle para mostrar públicamente su deseo de volver a acoger el festival lúdico-literario del escritor Paco Ignacio Taibo II. La iniciativa, que también contó con el apoyo de algunos vecinos, concentraba ayer en la avenida del Príncipe de Asturias a medio centenar de personas.

«Todo el mundo echando fuera la "Semana negra" y nosotros queriéndola», apuntaba Gonzalo Campos para resumir la situación. El certamen se celebró en El Arbeyal los veranos de 2009 y 2010, justo antes de trasladarse a la parcela que el Ayuntamiento ha acondicionado en el campus gijonés para este tipo de eventos. La polémica con la Universidad fue mayúscula y el nuevo gobierno de Foro Asturias Ciudadanos (FAC) se comprometió con el rector a buscarle otra ubicación al festival.

La alternativa ahora es el recinto de la Feria de Muestras, que la organización de la «Semana negra» considera «adverso» tanto a nivel técnico como jurídico. De hecho, los vecinos del edificio «Gacela», situado en la calle Sporting, ya han advertido por escrito de que pedirán la ejecución de la sentencia que obliga a guardar una distancia de 500 metros entre las instalaciones de la «Semana negra» y sus casas. «Entendemos que haya gente que no le guste, porque las fiestas siempre causan molestias. Pero a esta zona le vino muy bien», considera Campos.

Durante la celebración de la «Semana negra», los negocios de El Arbeyal experimentaron «un aumento de clientela, desde los bares a las tiendas de alimentación. Incluso las agencias inmobiliarias dicen haber notado un mayor interés por los pisos de esta zona, porque vino gente que nunca había estado aquí». Gonzalo Campos precisa que «no todos salimos beneficiados por igual», pero algunos establecimientos llegaron a tener «más del doble de clientes que cualquier otro día».

La idea de pedir a pie de calle que la «Semana negra» vuelva a El Arbeyal surgió como «algo espontáneo», en pleno debate sobre la continuidad del festival. «Al ver que no acaba de haber un acuerdo entre el Ayuntamiento y la organización, decidimos hacernos oír. En algún sitio se tiene que celebrar y aquí, aunque también hubo quejas vecinales, no fue ni mucho menos lo de El Molinón», explican comerciantes y hosteleros.

Falta por decidir qué pasos darán a partir de ahora para reivindicar la «Semana negra», cuya próxima edición sigue en el aire a la espera de que el Ayuntamiento, la organización y la Cámara de Comercio lleguen a un acuerdo sobre las nuevas condiciones. «Posiblemente, haremos una petición por escrito al equipo de gobierno», barajan.