J. J.

La comisión electoral del Grupo Covadonga ha dado marcha atrás y el calendario electoral sigue la marcha inicialmente prevista, de manera que los comicios podrán celebrarse el 24 de marzo. La comisión hizo público en la tarde de ayer un comunicado en el que considera que no existe «infracción alguna» en que se haya facilitado a los dos candidatos a la presidencia de la entidad mayor número de pliegos numerados para recogida de firmas a lo previsto en el reglamento de régimen interno.

La comisión alude al artículo 54 del citado reglamento y dice, tras consultar a un gabinete jurídico independiente, que la interpretación que ha de darse en relación con los pliegos numerados doblados a facilitar a los candidatos, «es que el número superior en el 10% al mínimo de firmas precisas en cada caso constituye el mínimo posible, sin que suponga infracción alguna que el número facilitado a los promotores sea superior».

Además, añade que «entendiendo que aun en el supuesto de que ese 10% previsto en el artículo 54 supusiese una limitación en el número de pliegos a entregar, no se ha producido perjuicio alguno ni a la entidad ni al procedimiento de recogida de firmas y, por tanto, no se produce infracción alguna al procedimiento electoral». Atendiendo a este razonamiento, la comisión electoral acuerda mantener el calendario aprobado por la asamblea de los socios de la entidad.

La comisión electoral recoge también en su escrito que tanto Mateos como Tamargo se han comprometido a acatar el resultado de las votaciones y descartan cualquier futura impugnación que se base en el artículo 54 del reglamento de régimen interno, al considerar que no afecta en modo alguno al devenir del proceso electoral ni a sus candidaturas.

José Antonio Mateos tenía previsto presentar su programa y a los componentes de su equipo en un acto previsto para las 13 horas de hoy, pero tras la resolución de la comisión electoral del pasado jueves lo anuló.

Por su parte, Mariano de la Puente, el socio que presentó la impugnación inicialmente aceptada y ayer rechazada por la comisión electoral, considera la situación «demencial» y anuncia que presentará un recurso de reposición «para que quede constancia de todas las cosas que se están haciendo mal». De la Puente descarta, no obstante, recurrir a la justicia ordinaria: «Nunca ha sido mi manera de actuar, no lo ha sido antes ni lo será ahora», asegura. De la Puente hubiese aceptado un reconocimiento del error cometido tanto por la comisión electoral como por ambos candidatos, «que al aceptar un número mayor de impresos para avales demostraron que tampoco se habían leído el reglamento».

La comisión también acordó ayer adelantar en media hora la apertura de la votaciones y permitir a ambos candidatos presentar sus programas en un acto dentro de las instalaciones del club.