R. V.

Los organizadores de la «Semana negra» vuelven hoy a la Casa Consistorial con el deseo de obtener del equipo de gobierno municipal de Foro Asturias Ciudadanos (FAC) un «compromiso sustancial» en cuanto al emplazamiento y a la financiación del evento que elimine todas las incertidumbres sobre su continuidad. «O hay un compromiso o hasta aquí hemos llegado. Es 20 de marzo (por ayer) y estamos igual que cuando pedimos la primera reunión con el Ayuntamiento. No sabemos sitio, no sabemos fecha, no sabemos cuál será la subvención municipal, no sabemos si tendremos su apoyo con los servicios públicos... No hay nada, bueno hay menos que nada, porque el tiempo se nos echa encima», explicaba ayer José Luis Paraja, portavoz de la entidad que organiza la «Semana negra».

La última propuesta de ubicación para la celebración de las bodas de plata del evento la puso sobre la mesa la propia «Semana negra» el pasado jueves: los terrenos de Naval Gijón. Aunque para decantarse por esta opción es necesario superar varios inconvenientes. El primero: conseguir el permiso de los propietarios del suelo, que son la Autoridad Portuaria y Pymar, para luego ver si el terreno cumple con los mínimos técnicos que se necesitan para desarrollar el evento. Los vecinos de Poniente ya han mostrado su rechazo y han recordado el compromiso de la anterior Corporación de que la «Semana negra» no volvería al entorno de esa playa. Igual compromiso que se reivindica desde la Asociación de Vecinos de La Calzada para rechazar la ubicación en la playa de El Arbeyal. «La intención del Ayuntamiento es respetar esas promesas a los vecinos», explicaba ayer la concejala de Urbanismo, Lucía García Serrano, en calidad de portavoz de la Junta de Gobierno de FAC. «El equipo de gobierno sigue apostando por la Feria de Muestras, eso se lo hemos dejado siempre muy claro», remataba la edil.

Pero la Feria de Muestras ya ha sido descartada por la «Semana negra» por sus limitaciones técnicas y sus complicaciones judiciales. Tampoco hubo luz verde de la organización a la zona de la ampliación de El Musel propuesta desde el Ayuntamiento y es el gobierno local quien dice no a la opción, apoyada tanto por PSOE como por IU, de volver a repetir el escenario del año pasado en Albert Einstein, junto al campus universitario.