M. C.

El presidente de la Unión de Comerciantes de Gijón, David Argüelles, señaló ayer que muchos comerciantes gijoneses no abrirán sus establecimientos al público a pesar de que lo quisieran hacer por temor a que sus tiendas sufran desperfectos. La Unión de Comerciantes recuerda que las compañías de seguros no cubren los daños que se produzcan en los establecimientos durante una huelga general.

«La gente tiene ganas de trabajar y está dispuesta a hacerlo, aunque sea con las puertas cerradas. Aprovecharán para hacer inventario, limpieza o colocar el almacén», indicó el presidente de la Unión de Comerciantes refiriéndose a comentarios que le han hecho varios de los asociados a la Unión de Comerciantes.

Desde la Unión de Comerciantes recuerdan la condición de pequeños empresarios de sus asociados, lo que hace que difícilmente puedan apoyar una huelga, aunque respeten el derecho de los trabajadores asalariados a secundarla.

No todos los autónomos son del mismo parecer. Así, UPTA, que agrupa a los autónomos ligados al sindicato UGT, sí se ha manifestado a favor de secundar la huelga general.

En cuanto a la hostelería, la convocatoria de la jornada de huelga ha llevado a algunos establecimientos hosteleros de la ciudad a cambiar su día de descanso semanal para que coincida en esta ocasión con la jornada de paro, anunciando el cambio con antelación a sus clientes, aunque sin hacer referencia expresa a la huelga del jueves. Sobre estos hechos carecen de información en la Asociación de Hostelería de Gijón, según indicaron ayer en la misma.