La Autoridad Portuaria de Gijón señaló ayer, a través de un comunicado, que la ley de Puertos no exige informar al consejo de administración de la Autoridad Portuaria de las negociaciones con Puertos del Estado del plan de empresa de 2012. Ese plan, que ya han rubricado el presidente de El Musel, Emilio Menéndez, y el de Puertos del Estado, José Llorca, sí tendrá que ser sometido al consejo de administración de El Musel para su aprobación o rectificación, añade la Autoridad Portuaria, que cita los artículos 52 y 55 de la ley de Puertos como soporte legal de su postura.

De este modo, los responsables portuarios quisieron matizar la información publicada el pasado martes por este diario, en la que se informaba de que el presidente de El Musel había firmado el pasado viernes en Madrid el plan de empresa (con fecha de 27 de febrero), sin haberlo pasado previamente por el consejo de administración del Puerto. Éste es el procedimiento habitual seguido en la Autoridad Portuaria de Gijón y, según otras fuentes, es algo preceptivo. Este último extremo es el que ayer negó con su comunicado la Autoridad Portuaria.

Según el Puerto, «la Autoridad Portuaria de Gijón, al igual que el resto de las autoridades portuarias, como primera actuación del íter procedimental, ha consensuado, teniendo en cuenta que es un puerto intervenido, con Puertos del Estado su "plan de empresa 2012"» y la segunda actuación será su puesta en conocimiento del consejo de administración, algo que no se ha podido hacer aún al no haberse podido constituir el nuevo consejo, tras la sentencia que anulaba la composición del anterior, en base a un recurso presentado por UGT.

El Puerto señala que la competencia para elaborar los planes de empresa corresponde a las autoridades portuarias, ajustándose a la política económica del Gobierno y el proyecto debe ir acompañado de una memoria elaborada por Puertos del Estado. En el caso de discrepancia entre el Puerto y Puertos del Estado, resuelve el Ministerio de Fomento.