J. M. C.

El gijonés Joaquín Aranda tardó más de veinte años en recabar la información que plasmó en el libro «Autores de arquitectura en Asturias», editado en el mes de octubre del año pasado y que hoy, a las 20.00 horas, presentará en el Club LA NUEVA ESPAÑA de Gijón. El acto se celebrará en el salón del centro San Eutiquio, situado frente a la iglesia parroquial Mayor de San Pedro Apóstol. La entrada, como en todos los actos que organiza el Club LA NUEVA ESPAÑA de Gijón, es libre.

Joaquín Aranda estudió Arquitectura en Madrid y fue decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Asturias. Pero, además de su actividad profesional, en la que obtuvo el premio «Asturias» de Arquitectura 1991, es autor de varios libros, entre los que destacan «Los arquitectos alrededor del racionalismo: los años treinta» (publicado en 1980) y «Aquellas plazas, aquellos parques» (2000). También fue el autor del guión de la película «Espacios de arquitectura: la ciudad inacabada», que produjo en 1991 Televisión Española.

Y ahora, en «Autores de arquitectura en Asturias» Joaquín Aranda pone negro sobre blanco la biografía y las principales obras de 1.500 arquitectos que trabajaron y trabajan en Asturias, en un diccionario que, de la A a la Z, rescata a muchos arquitectos olvidados pero que dejaron su impronta profesional.

El libro, como diccionario, se organiza en fichas, en las que, primero, se publican los apellidos y el nombre del personaje. Luego, una breve descripción biográfica y de las actividades de cada arquitecto, con información fotográfica de sus realizaciones.

A raíz de la salida a las librerías de su libro, Joaquín Aranda, en declaraciones a LA NUEVA ESPAÑA, explicó que su libro queda abierto a más fichas, dado que no se le puede poner punto final a una actividad profesional que está en permanente desarrollo, por lo que el diccionario de Joaquín Aranda «queda abierto para que se le añadan más nombres».

Tioda, «arquitecto de origen lombardo que llegó a Asturias durante el reinado de Alfonso II el Casto (791-842) para realizar sus construcciones reales y cuya firma autógrafa aparece en el Testamento del Rey» y que diseñó la cripta de Santa Leocadia en la Cámara Santa y la iglesia de San Julián de los Prados, es el primer arquitecto de la relación del diccionario de Joaquín Aranda, en el que se recoge «toda la arquitectura realizada en Asturias a lo largo de la historia, ordenada por sus autores».

Asimismo, Joaquín Aranda da fe de los maestros de obra y de los canteros más importantes que trabajaron en Asturias, teniendo en cuenta que «hasta el siglo XVIII la construcción de edificios estuvo en manos de maestros canteros o carpinteros, según su oficio, que reunían las dos funciones que proyectista y constructor desarrollan ahora de forma independiente».

La portada del libro es una reproducción de un cuadro del arquitecto José Antonio Pérez Lastra, que forma parte de la colección privada de Joaquín Aranda, quien, entre otras obras, es autor de la Casa de la Cultura de Infiesto, del Centro de Empresas de Llanes y del llamado Poblado Gitano de Siero, proyecto con el que obtuvo el premio «Asturias» de Arquitectura.

En el acto en el Club LA NUEVA ESPAÑA de Gijón actuará de introductor de Joaquín Aranda el doctor en Arquitectura Rogelio Ruiz.

Tras la presentación del libro «Autores de arquitectura en Asturias», el programa del mes de abril del Club LA NUEVA ESPAÑA de Gijón es el siguiente:

l 12 de abril. La conferencia «Teatro y espectáculos públicos en Asturias durante la República y la Guerra Civil», a cargo de Boni Ortiz. La conferencia, complementada con imágenes, se centrará en la historia de las compañías asturianas entre 1931 y 1937, con actores como Aurora Sánchez, Felipe Villa, José Manuel Rodríguez y con críticos teatrales como Rufino García González. Presentará Luis Pascual Pino, presidente del Ateneo Obrero de Gijón.

l 16 de abril. Conferencia-proyección «Las construcciones de la Guerra Civil en Asturias», a cargo del geógrafo Manuel Antonio Huerta Nuño, autor de un estudio de referencia sobre la historia de la Guerra Civil en Asturias titulado «Los vigilantes silenciosos». Presentará Fernando García Noval, presidente de la Sociedad Cultural Gijonesa.

l 19 de abril. La conferencia «Nuevas formas de financiación para la cultura: el crowdfunding. Micromecenas para la cultura», a cargo de Alicia Pire. El término «crowdfunding» hace mención a la microfinanciación colectiva, al micromecenazgo. Se trata de una forma de financiación a través de internet que está siendo utilizada por todo tipo de sectores culturales, por ejemplo, los relacionados con la música y el cine. Alicia Pire es responsable de La Tahona Cultural, un punto de encuentro entre creadores y mecenas en la red. Intervendrán, además, Lara M. Martínez (presidenta de la Asociación Profesional de Gestores Culturales de Asturias) y Marcos García, también de la APGCA.

l 23 de abril. Conferencia de Paco Abril, colaborador de LA NUEVA ESPAÑA, titulada «Los dones de los cuentos». Con motivo del Día del Libro, Paco Abril versará su charla sobre el don del deseo lector y el don de la empatía (el ponerse en el lugar del otro).

l 26 de abril. La conferencia «Las sedes del Instituto Jovellanos», a cargo de Manuel Santiago López Rodríguez, profesor del IES Jovellanos de Gijón, quien hará un recorrido por la historia de todas las sedes que tuvo el instituto que fundara Gaspar Melchor de Jovellanos. Desde la primera -la casona de Cimavilla- hasta la actual en la avenida de la Constitución.

l 30 de abril. Conferencia a cargo de Rafael Fernández Tomás titulada «¿Dónde están los documentos del Consejo Soberano de Asturias y León?», que presidía Belarmino Tomás. El conferenciante es nieto de Belarmino Tomás e hijo de los que también fueron dirigentes socialistas Rafael Fernández y Pura Tomás.