M. S.

La Asociación Inmobiliaria de Asturias se registró formalmente ante notario hace un mes, pero las once agencias que la constituyen llevan trabajando en este proyecto desde septiembre del año pasado. Hoy, a las once de la mañana, en las oficinas que la Cámara de Comercio de Gijón tiene en la carretera Piles-Infanzón, se producirá su primera comparecencia pública como Asocia.

No es el único acto previsto para darse a conocer. El jueves de esta misma semana, de hecho, el colectivo organizará en el Centro de Cultura Antiguo Instituto una jornada que lleva por nombre «Ideas y soluciones para reactivar el sector inmobiliario en Asturias», en la que participarán profesionales procedentes de distintas localidades españolas. Se hablará, entre otros asuntos, del registro de profesionales que se ha hecho en Cataluña, del plan «Alquila Avilés», del convenio entre Caja Laboral y el Gobierno vasco en procesos de ejecución hipotecaria, de los registros de viviendas en venta o desuso, de las leyes europeas y de la concesión de préstamos municipales «blandos» a familias en situación delicada.

«Entre todos tenemos que aportar soluciones a la situación del sector», propone César Nozal, al tiempo que solicita la implicación de las administraciones públicas. De Asocia forman parte las agencias AC Inmobiliaria, Centrogijón, Domingo, Eurocasa, La Costa, Los Arcos, Loftgijón, Prada Villaviciosa, Sabugo, Santa Olaya y Tu Finca. Está previsto que a este grupo fundador se unan en breve otras oficinas de Oviedo y Avilés. En la ciudad de Gijón ya existe otra experiencia de colaboración empresarial entre profesionales inmobiliarios, que la agencia Asturias ha puesto en marcha con Rentalo.es y que se circunscribe únicamente a estas dos empresas.