J. M. C.

Un día después de que José Luis Cienfuegos defendiera su gestión al frente del Festival Internacional de Cine de Gijón (FICX), en el transcurso de un encuentro organizado en Madrid por la Fundación Mapfre para analizar el futuro de los festivales de cine, la gerente del teatro Jovellanos, Teresa Sánchez, señaló ayer que espera seguir contando con la misma financiación pública para la próxima edición del FICX.

El equipo de gobierno municipal de Gijón decidió en enero destituir a Cienfuegos como director del certamen y contratar, en su lugar, a Nacho Carballo. La ola de críticas contra la decisión se traduce, según afirmó Teresa Sánchez tras asistir a la presentación de la Feria del Libro de Gijón, en un boicot en algunos ámbitos que antes financiaban el festival. Nacho Carballo «se ha encontrado con puertas cerradas, pero está llamando», señaló la gerente del teatro Jovellanos. En cuanto a los patrocinadores privados, Sánchez confirmó que Cajastur confirmó su apoyo al certamen y que otros, por culpa de la crisis y de los recortes, aún no han confirmado su contribución. No obstante, Sánchez confía en alcanzar los 858.000 euros de presupuesto de la edición de 2011.

Por su parte, la Asociación Literalia presentó la Feria del Libro de Gijón, que se celebra desde hoy hasta el lunes en Begoña. Participan ocho librerías y cuatro editoriales, con la colaboración del teatro Jovellanos. El concejal Carlos Rubiera animó a los ciudadanos a que «no se pierdan un evento de estas características», que no se realizaba en la ciudad desde hace doce años. En la presentación también estuvieron Adelaida Valdés, Diego González y Rafa Gutiérrez, miembros de la directiva de la Asociación Literalia.

Durante la primera jornada de la Feria del Libro de Gijón se celebrarán las siguientes actividades dentro de la carpa:

l 17.30 horas. Presentación de «Tres suicidios y un mar de piedra pómez», de José Garzón.

l 18.30 horas. Charla con Rodolfo Martínez, de Sportula Ediciones.

l 19.00 horas. Presentación de «Los alemanes se vuelan la cabeza por amor», de María Zaragoza.

l 19.30 horas. Presentación de «Sueños de un demente», de Alfonso Sánchez, y de «Cómo me gané el infierno», de Marcos Pardo.

l 20.00 horas. Presentación de «Pirro, el amanecer del águila», de Ángel Cuervo.

Fuera de la carpa también se celebrarán actividades diversas desde las 17.30 horas, por ejemplo, a las 21.00 horas, una velada poética con los grupos «Encadenados» y «Versos Libres», con la participación, entre otros, de la poetisa Nieves Viesca.

Por otra parte, el Museo Casa Natal de Jovellanos participará hoy, Día Internacional del Libro, con otros 70 centros y museos de todo el mundo, en una experiencia de «bookcrossing». Más información en: www.bookcrossing-spain.com.