La alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, ha acusado hoy al portavoz socialista, Santiago Martínez Argüelles, de "esconderse" y "no defender los intereses" de la ciudad, y ha criticado que no dé explicaciones sobre cuestiones como los contratos de las cocheras de Empresa Municipal de Transporte Urbano (Emtusa).

En declaraciones a los periodistas en un acto de homenaje a profesores de la ciudad, Moriyón ha pedido a los grupos municipales de PSOE e IU que dejen a su partido, Foro, trabajar en el Ayuntamiento y se ha preguntado por qué, en el caso de la denuncia interpuesta contra ella por sus antiguos colaboradores en una clínica privada, ambas formaciones pidieron que la regidora diera explicaciones en público y más tarde dicen que es tema privado.

Moriyón ha dicho que en torno a este asunto los "ataques" de los dos partidos se realizaron desde la sede municipal.

"Y desde sede municipal se contestó a esos ataques. Todos jugamos en el mismo terreno de juego", ha advertido.

Así, ha dicho que si creen que es un asunto particular de la regidora se tendrían que haber abstenido de hacer valoraciones al respecto.

En este sentido, ha criticado al exedil del Ayuntamiento y diputado regional José María Pérez por enseñar el pasado mes de septiembre un documento privado de la alcaldesa sobre sus actividades profesionales.

La regidora ha vuelto a instar a Martínez Argüelles a que dé explicaciones sobre por qué está en los consejos de Administración de Liberbank, Cajastur y Caja Castilla-La Mancha, además de que haga público cuánto gana por ello.

"Él es el que hace flaco favor a su partido cuando el miércoles pasado lee una información en prensa y sale al ruedo al momento en vez de justificar por qué el Albergue Covadonga tenía atrasos tan relevantes en sus arreglos", ha dicho.

Así, ha instado al PSOE a "ser valiente" y a que "afronte lo que mucha gente piensa, que el albergue se iba a derribar por una especulación en el terreno".

También ha solicitado al portavoz de IU, Jorge Espina, que deje trabajar a Foro en el Ayuntamiento y discuta sobre temas municipales como el Plan de Vías, el carril bici y El Musel.

Moriyón se ha mostrado convencida de que la denuncia se enmarca dentro de una operación para arrebatarle la Alcaldía, ya que la oposición "lo manifiesta en numerosos ámbitos de la ciudad".

"Las pruebas las tengo todos los días", ha señalado al tiempo que ha dicho que el objetivo del PSOE es "echar porquería" sobre su figura.

No obstante, ha señalado que su partido se siente "totalmente seguro" de su puesto en la Alcaldía y que ya ha dado "explicaciones" sobre este asunto a la portavoz del PP, Pilar Fernández Pardo.

"Foro se siente totalmente seguro, pero eso no es incompatible con que yo me defienda. No nos van a callar", ha aseverado.

Asimismo, ha apuntado que cuando accedió a su puesto como alcaldesa "no tenía nada pendiente ni con Hacienda ni con la Justicia". "A ver si los demás puede decir lo mismo", ha remachado.

La alcaldesa ha informado de que en la primera denuncia en torno a este asunto, el abogado de la parte querellante era el hermano del edil del PSOE, Francisco Blanco, y que la segunda partió del despacho de Rebollo Abogados, del que forma parte José Luis Rebollo, secretario de la Fundación Niemeyer.

Sobre la tercera, Moriyón ha dicho que "parece" que también parte del despacho de Rebollo.

EFE