L. QUIROGA

La cadena de comida rápida McDonald's, que ya lleva 19 años presente en Gijón, inaugura esta tarde su tercer restaurante en la ciudad. Se encuentra emplazado en las inmediaciones de la gasolinera de Foro y cuenta con un servicio «McAuto», el primero en Gijón, para poder hacer los pedidos desde el automóvil. El horario de este servicio será de 24 horas, 7 días a la semana. Este negocio dará empleo a 60 personas, que han sido previamente formadas por la propia entidad.

Su propietaria, María Cosmen Menéndez-Castañedo, gestiona con éste cinco de los nueve establecimientos de la cadena McDonald's en Asturias; en total, más de 250 trabajadores. Cosmen también administra los otros dos restaurantes que la cadena posee en Gijón: uno en la calle Corrida y el otro en el Centro Comercial de La Calzada. Su andadura junto a McDonald's comenzó en 1986 con la apertura del primer local de este tipo en Asturias, situado en Oviedo. El nuevo espacio cuenta con una capacidad para 104 personas en su interior y, al tratarse de un restaurante tipo chalé, también ofrece una terraza exterior y un espacio de juego al aire libre para los niños.

McDonald's abrió su primer local en España en 1981. Desde entonces su crecimiento ha sido imparable y es una de las empresas que ha conseguido aumentar facturación en 2011. Prevén abrir 66 restaurantes nuevos para el 2014. A lo largo de 2012 tienen previsto crear más de 1.000 puestos de trabajo. Por el momento, la compañía emplea a 21.200 personas en sus 433 restaurantes. También generan empleo de forma indirecta a través de sus proveedores, ya que el 75% de ellos están ubicados en España.