El que fuera hasta ahora director de la Semana Negra de Gijón, Paco Ignacio Taibo II, ha destacado este lunes que más que nunca hace falta la cultura y festivales como este, que la acerquen a la gente. "El milagro se repite", ha resaltado durante la presentación del evento, en la que autoridades y organizadores han coincidido en apostar por la continuidad de este, como parte misma de la ciudad en su 25 aniversario.

Así lo han manifestado en el mismo acto en el que se ha dado a conocer el Rufo de este año, mascota del evento, que como siempre centrada en la ironía y la actualidad, se ha disfrazado para la ocasión de cirujano con cuchillo de cocina a la espalda, mientras en el frente sujeta una tarta que festeja el 50 aniversario del festival. Como en otras ocasiones, es obra del asturiano Quique Herrero.

Durante el acto han intervenido la consejera de Educación y Cultura, Ana González, la alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, y los organizadores del evento, José Luis Paraja y Ángel de la Calle, al margen del propio Taibo.

Para este último, nunca como ahora se necesita la cultura que venga como efecto balsámico y desate reflexiones. Un efecto en el que la Semana Negra juega su papel como festival repleto de provocaciones", de propuestas o miradas a las reflexiones más inteligentes, que populariza la cultura y crea vías de contagio. "Ser culto para ser libres, pero ser libres para ser cultos", ha señalado.

La consejera, por su parte, ha recordado los inicios del certamen, cuando muchos pensaron que no tendría futuro, para hoy ser "tan afortunada como exitosa" y saber mantenerse fiel a sus ideales. Ha resaltado también que haya sabido conseguir que la cultura salga al encuentro de la gente y no al revés, algo comparado con el espíritu de los ateneos. Pero no solo eso, para ella, ha sabido conjugarlo sin despreciar ninguna de las manifestaciones artísticas, incluso la tertulia a pie de bar.

Ha apuntado, además, cómo ella recorrió en muchas ocasiones en ediciones anteriores de forma anónima un festival que ha conseguido "arraigo" entre la gente, al tiempo que ha destacado que su continuidad debería ser motivo de alegría. Ha añadido que el evento no necesita suerte, pero le ha transmitido su apoyo y su deseo de que tenga "una aún más larga vida".

Moriyón, por su lado, ha incidido en que, independientemente de la polémica, "lo importante es que se haga". Asimismo, ha pedido disculpas por si el Gobierno Local no supo ser "sensible a ese tiempo que corría en contra" y se ha comprometido a rematar los detalles que queden pendientes. También ha elogiado el diseño del cartel, del cual ha dicho que tiene "mucha personalidad". "Es un poco de Gijón", ha indicado.

Desde la organización, Paraja ha instado también a olvidar "polémicas improductivas" y no las que hacen mejorar. "Todos podemos ir remando en la misma dirección", ha asegurado. Además, ha resaltado que el lugar del recinto, el antiguo solar del astillero Naval Gijón, "simboliza la lucha y la resistencia ante la adversidad", algo que ha hecho posible también el festival esté donde está.

Además, De la Calle ha destacado el cuadro que preside este año la carpa de encuentros. Se trata de una copia del 'Quarto Stato', de Pellizza da Volpedo, cedida por el Museo del Novecento e Case Museo Milano.

REENCUENTRO DE ESCRITORES

En cuanto a la programación, la Semana Negra se reencontrará con escritores que estuvieron la primera vez, como Andreu Martín, Juan Madrid o José Luis Muñoz, y homenajeará a la huelga de la minería asturiana de 1962, conflicto nuevamente de actualidad, y a la escritora Ana María Matute, además de contar con la participación del muralista chileno Alejandro Mono González, que hará una de sus obras ante la presencia de los asistentes.

La programación se completará con la parte cultural, a la que hay confirmados más de cien autores, el Encuentro de Fotoperiodismo, conciertos y también videocine, que se recupera para esta ocasión, sin olvidar la parte festiva de restauración, una gran zoco comercial y atracciones de feria. Tampoco faltará un año más, el periódico 'A Quemarropa'.

También se contará con el historiador Rubén Vega y los escritores Armando López Salinas y Jorge Martínez Reverte, para abordar el tema de la huelga minera del 62, y un apartado dedicado al exilio de los escritores -político, económico y artístico--, con invitados como Raúl Argemo o Marcelo Luján.

Habrá además un potente contenido del género de ciencia ficción, con dos escritores ingleses de renombre, Ken MacLeod y Kim Newman, mientras que Milo J. Krmpotic representará el género de fantasía y se homenajeará a la revista 'Nueva Dimisión, que popularizó la ciencia ficción en España en las décadas de los 60 y 70. Para tal ocasión, viajarán a Gijón su director, Luis Vigil y varios escritores que trabajaron en ella.

Entre los autores participantes, también está invitado el norteamericano, pero afincado en Finlandia, James Thompson, que hablará sobre la novela policiaca. Además, habrá una mesa redonda de periodistas extranjeros y exposiciones que rememoren lo mejor visto en estos 25 años en el festival, pero también una muestra cedida por la Asociación Española de Criminología y el cómic, que girará en torno al tema político, con dibujantes del 15 M. Vendrán además los novelistas más modernos en España, como Javier Calvo o Manuel Vilas.

No faltará al certamen la tradicional entrega de premios. En el caso del Premio Dashiel Hammett, los finalistas son: Cristina Fallarás, Carlos Salem, Leonardo Oyola y Edmundo Paz Soldán, mientras que el Premio Silverio Cañada se lo disputan Kike Ferrari, Jordi Ledesma, Claudio Cerdán e Iris García Cuevas. De igual forma, se entregarán los galardones del Premio Celsius, el Rodolfo Walsh y el Espartaco.

VUELTA AL VIDEOCINE

Destaca también la vuelta al videocine, con ocho propuestas de cine documental, a través de un ciclo de temática diversa que se desarrollará en la carpa de A Quemarropa. Todas las proyecciones irán precedidas de una presentación con su director o seguidos de una mesa redonda en la que estarán presentes escritores, creadores o participantes relacionados con los temas propuestos en el documental.

Desde la ecología, con 'Pascua Lama', al problema de la educación y la salud reproductiva de las mujeres cuando se cruza con los intereses económicos, en 'La cicatriz de Paulina', o la falsificación de la realidad en 'La línea invisible', cada uno de los documentales invitará a la reflexión.

De igual forma, en 'Ojos que no ven' se aborda el tema de las prisiones, mientras que en 'El Rati Horror Show' se habla de la violencia policial. Pero también hay hueco para la solidaridad, con 'La travesía solidaria', al tiempo que en 'Estratexa' se narra la vivencia de uno de los últimos maquis asturianos, y en 'Corsino, por Cole Kivlin' se hace mención a la Asturias peregrina. Por último, se proyecta 'De la Fuente' basado en la mítica luchadora asturiana asesinada durante la revolución de 1934, Aída de la Fuente.

También en la carpa de A Quemarropa y con el mismo horario (22.30 horas), el primer y último día de la Semana Negra se proyectarán películas clásicas de la serie negra americana dobladas al asturiano: 'El tercer home' (The Third Man, 1949. Dirigida por Carol Reed) y 'La nueche de los muertos vivientes' (Night of the living dead, 1968. Dirigida por George A. Romero).

Taibo no tiene dudas de que el juez no dictará medidas cautelares y dice que la XXV Semana Negra se celebrará

El exdirector de la Semana Negra, Paco Ignacio Taibo II, ha destacado este lunes que no alberga dudas de que el juzgado no va a dictar medidas cautelares en contra de la celebración del evento en el antiguo solar del astillero Naval Gijón, como piden los vecinos de Poniente. "Cuando los medios decís los vecinos, yo siempre pregunto cuántos, y nadie sabe", ha incidido.

"A veces parece que tienes una oposición vecinal, y luego resulta que todo el mundo te da palmadas en la espalda", ha agregado, antes de reconocer que existe una sentencia pendiente. Dicho esto, ha matizado que "hasta ahora y tradicionalmente" los jueces han fallado en contra de sentencias precuatorias. "No consideran que existe delito, cuando no hay delito todavía", ha añadido.

Taibo sí ha dudado del supuesto impacto sonoro que pueda tener el evento en los vecinos que han denunciado su ubicación en el solar del antiguo astillero. "Tengo la plena impresión de que el viernes inauguraremos y sin ningún problema la Semana Negra", ha aventurado.

Unido a ello, ha dicho que le gusta "mucho" el emplazamiento de esta 25 edición, que supone descubrir un espacio urbano "nuevo y extraño, repleto de gracia", con referencia a su cercanía a la mar y por las dársenas húmedas que hay en su interior. "El lugar tiene fuerza", ha resaltado.

Sobre su nueva responsabilidad, ha aclarado que el festival cuenta con un equipo dirigido por ocho personas que controlan los ocho grandes bloques del evento, como música, festival literario o administración. Él se ocupaba de enlazar estas áreas, pero ahora se crearon divisiones más fuertes.

Ha recalcado que no ha hecho nada de la organización del evento, de la que es coordinador del apartado literario sin derecho a cobro. "Vengo a echar una mano", ha apostillado, antes de incidir que estaría aquí salvo que se forme en México un frente de resistencia contra el fraude y tenga que ir.

EUROPA PRESS