Pablo TUÑÓN

El Ayuntamiento de Gijón pretende llevar la conexión de banda ancha a los vecinos de la zona rural que todavía no pueden disfrutar de internet a través del ADSL o el cable, dado que los operadores no están atendiendo esta demanda. El gobierno municipal ha sacado a licitación un contrato para la prestación del servicio de conexión a internet para estos usuarios finales en la zona rural. Una necesidad que ya ha sido transmitida en varias ocasiones por parte de los colectivos vecinales rurales al Ayuntamiento.

«Hay muy malas coberturas y con pocas velocidades», se queja María Jesús Bárcena, presidenta de la asociación vecinal de Caldones. Situaciones similares viven en otras parroquias rurales como Cenero, Serín o Cabueñes. «En muchísimos sitios tenemos problemas porque son zonas que llaman de sombra, no llegan las ondas. En el Alto del Infanzón, por los eucaliptos; en la zona de La Ñora o en La Pontica, en la parte de abajo, iba muy mal. Hay días que no podemos ni navegar. Estamos en la Milla del Conocimiento y no tenemos cable. Y los que tienen les va lentísimo», lamentan desde el colectivo vecinal «Fontevilla» de Cabueñes. «Tenemos problemas en diversos puntos donde no llega la señal y no se puede tener internet, como en Peñaferruz o en Veranes. Nos obligan a utilizar el pincho», explican desde La Abadía de Cenero.

Ahora el Ayuntamiento elegirá de entre las candidatas que se presenten a una operadora para dar servicio de internet de banda ancha a esos puntos de la zona rural incomunicados con la red, para lo que tiene previsto destinar 43.500 euros más IVA en tres años. Los vecinos de la zona rural que se podrán beneficiar de este servicio subvencionado por el Ayuntamiento deben vivir en zonas del concejo sin acceso al cable o ADSL y deberán darse de alta con la empresa después de que ésta suscriba el contrato con el Ayuntamiento. La operadora de internet ofertará a los beneficiarios de esta ayuda una tarifa que incluirá el descuento del importe aportado por el Ayuntamiento, que nunca se hará cargo de costes de servicios adicionales a la conexión de internet o de los equipos, infraestructuras o despliegues necesarios para la prestación del servicio.