M. C.

Los trabajadores del Tallerón de Duro Felguera iniciaron el pasado lunes una huelga de media jornada, que se prolongará durante toda esta semana y se convertirá en indefinida a partir del 20 de agosto.

La huelga se convoca contra el plan de la empresa para despedir a 45 de los 166 trabajadores del Tallerón, lo que representa más de la cuarta parte de la plantilla de la instalación. Duro Felguera ha propuesto al comité de empresa aplicar bajas incentivadas, para realizar este ajuste. La medida sería la primera de una cadena de recortes en los talleres de Duro Felguera, que afectaría posteriormente a los de Felguera Melt y Barros, en las Cuencas.

La dirección de la empresa ha roto las negociaciones que mantenía con el comité de empresa del Tallerón a raíz de la convocatoria de paros, que se hizo a finales de julio. La primera intención del comité era comenzar los paros el 27 de julio, pero posteriormente se aplazó la fecha. Ahora los trabajadores paran cuatro horas por turno durante esta semana. La próxima, en la que disfrutarán de un puente festivo, volverán al tajo y a partir del día 20 la huelga será indefinida.