Luján PALACIOS

Llevaban más de diez años esperando por un punto de estacionamiento para poder pernoctar en Gijón, y desde su puesta en servicio hace un mes el éxito ha sido arrollador. Por eso, los autocaravanistas celebraron una fiesta en la zona de aparcamiento de la playa de El Arbeyal para dar fe del gran resultado de la iniciativa.

Alrededor de un centenar de autocaravanas llegadas de toda España se dieron cita para compartir una comida en la Campa Torres y una jornada festiva, a la espera de que el mes próximo se estrene otra área especialmente habilitada para este tipo de vehículos, esta vez en Coaña.

Mientras tanto, los usuarios están encantados con poder contar en Gijón con un espacio «para poder decir que estamos en casa, tranquilos, sin temer que se presente la Guardia Civil para echarnos», indicaba ayer Carlos Montero, veterano autocaravanista recién llegado de Ibiza. Ya conocía Asturias y, de hecho, se había quedado con su vehículo varias veces en Gijón. Aunque nunca tuvo problema, «ahora tenemos la seguridad de no estar infringiendo ninguna norma», aseguraba. «Era algo muy necesario en una ciudad con gran tráfico de autocaravanas, y tendrá repercusión para los usuarios de toda Europa», apuntaba, toda vez que el aparcamiento se ubica justo a la salida de El Musel y de la Autopista del Mar.

De hecho, los autocaravanistas ya han notado una presencia muy importante de turistas franceses, que aparcan en El Arbeyal para pasar unos días en Gijón nada más poner pie en tierra desde el barco que cubre la ruta de Nantes. «La semana pasada había aquí aparcadas hasta siete autocaravanas francesas», apuntaba Isaac García, presidente del Club Autocaravanista del Principado de Asturias.

Fue él el encargado de dar la bienvenida a los asistentes al festejo, y quien llamó a «seguir dignificando» las condiciones de quienes viajan con autocaravana, porque «queremos que desaparezca el estereotipo negativo; somos gente muy normal que viajamos de manera diferente, pero no molestamos a nadie», señaló ante el concejal de Seguridad Ciudadana, Rafael Felgueroso, y la edil del PP Maite Menéndez, «una de las personas que más trabajó en este proyecto», indicó Isaac García.

En el primer mes de vida del área «hemos visto cómo casi siempre tiene una alta ocupación», apuntó el presidente de los caravanistas. Bien con gente que pasa los fines de semana en Gijón, como el matrimonio formado por los ovetenses Chema González y Conchi Cuesta, o bien con autocaravanistas de toda España, que ya tienen a Gijón como una de las mejores referencias para quedarse. «Está muy bien, hacía mucha falta», aseguraba ayer la pareja ovetense. Porque «por Europa en cualquier pueblo tenemos espacios acondicionados» y porque «no contaminamos ni hacemos mal al medio ambiente; sólo dejamos beneficios en los negocios de los sitios por donde pasamos».

Ahora, y con todas las garantías municipales, «aquí podemos dormir en paz».