R. VALLE

Un folio con la relación de ingresos y gastos que conforman la estructura general de un presupuesto de 985.176,46 euros destinado a dar vida a la edición del cincuenta aniversario del Festival Internacional de Cine de Gijón -la primera liderada por Nacho Carballo tras la polémica sustitución al frente del evento cinematográfico de José Luis Cienfuegos- no fue suficiente para que la presidencia forista del Teatro Jovellanos consiguiera ayer el apoyo a esta cifra de los representantes del Partido Popular en el consejo de administración de la entidad que encabeza el edil de Cultura, Carlos Rubiera.

Los populares Inmaculada Gallart, Raquel Vega y Francisco Rodríguez Cubiella optaron por la abstención ya que «no podemos aprobar un presupuesto sin conocer qué se pretende hacer. No conocemos ni la programación, ni el contenido, ni las bases de actuación del Jovellanos para el FICX en su 50 edición». Tras la celebración del consejo de administración del teatro Jovellanos, donde el PP es el único partido de la oposición municipal con representación, los consejeros que optaron por la abstención reclamaron a Foro mayor rigor y transparencia en sus actuaciones. «El nuevo equipo de dirección, encabezado por Nacho Carballo, tendría que dar a conocer al detalle su proyecto y, sin embargo, han ofrecido menos información que nunca», aseguran los populares.

A la mesa del consejo de administración del teatro Jovellanos llegaba ayer un proyecto presupuestario de 985.176,46 euros lo que supone, en principio, un incremento de unos 127.000 euros con respecto a las últimas cuentas presentadas por Cienfuegos para la edición del año pasado. Hay que tener en cuenta que, en esta ocasión, hay una aportación municipal especial de 150.000 para sufragar las diferentes actividades que tienen que ver con la celebración del 50º aniversario del festival. El año pasado, por ejemplo, esta aportación se dedicó al programa de conmemoración del bicentenario de la muerte de Jovellanos. Esta aportación singular se computa dentro del apartado de recursos propios del presupuesto de ingresos del Festival, que computa casi 600.000 euros, lo que supone un 60% del presupuesto total. En recursos propios está también una ayuda de 84.627 euros del Ayuntamiento, otra de 61.000 euros de la Agencia Local de Empleo y una aportación extraordinaria de 300.000 euros para que cuadre el balance de cuentas con el epígrafe de gastos.

Se busca así, entre otras cosas, paliar la pérdida de ingresos procedentes del ámbito del patrocinio privado. El mayor patrocinador sigue siendo la Caja de Asturias con 50.000 euros pero esa cifra es sólo un tercio de la que contabilizaba la entidad financiera en ocasiones anteriores. Otra pieza del puzzle son los 127.549 euros que, a través de tres partidas distintas, llegan al Festival de Cine desde la Consejería de Cultura del Principado de Asturias.

¿Y los gastos? La partida más cuantiosa, de 320.000 euros, se vincula al epígrafe titulado gastos de personal, cuyo reparto no se desglosa en la documentación aportada a los consejeros. Por detrás está los 234.995 euros de la sección de trabajos de otras empresa donde se contabilizan, por ejemplo, los pagos de hoteles, la subtitulación electrónica de las cintas... o los 21.00 euros en dietas a los invitados. El cómputo total de gastos se completa con 134.024,68 euros en arrendamientos, 12.000 euros en gastos de oficinas, 187.061,75 gastos de funcionamiento (donde se incluyen 81.000 euros en premios), 79.084,88 euros en actividades paralelas y 18.009,56 en viajes y asistencias a festivales y mercados cinematográficos.