J. M. C.

El salón de actos del Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) número 1, en el Polígono de Pumarín, acogió ayer, a mediodía, la presentación de la denominada Axenda Escolar 2012-2013, que en su novena edición está dedicada a la música hecha en Asturias. La publicación está editada por la Oficina de Normalización Llingüística del Ayuntamiento de Gijón.

Los textos de la agenda son obra de la profesora María Ángeles García Rodríguez, quien participó en el acto junto con el concejal de Educación, Cultura, Festejos y Juventud del Ayuntamiento de Gijón, José Carlos Rubiera Tuya, y el director del IES número 1, Julián Dizy.

La publicación tiene como objetivo promover el uso y el conocimiento de la llingua asturiana entre el alumnado de Secundaria y Bachillerato. Los dibujos que lleva la agenda son obra de Lupe Sabugo y la publicación se distribuirá entre el profesorado de asturiano del concejo de Gijón y los más de quinientos alumnos matriculados en llingua asturiana en Secundaria y Bachillerato en los centros educativos de Gijón.

En su intervención, José Carlos Rubiera explicó a los estudiantes que llenaban el salón que «cuando aprendamos a valorar la cultura como un valor económico» se pondrán las bases para la reactivación económica, al tiempo que recordó que la cultura asturiana renació en los tiempos de la Transición.

José Carlos Rubiera, que es profesor de música, también señaló a los estudiantes del IES número 1 la suerte que tienen de contar entre su profesorado con Milio Rodríguez Cueto, a quien el concejal calificó como «un escritor eminente».