Luján PALACIOS

María del Rosario García Fuente perdió la vida el pasado 23 de junio en su domicilio de Gijón, asesinada por su marido. Es la única gijonesa que ha fallecido este año por violencia machista, y con ella la lista negra de estas muertes violentas suma ya 46 mujeres. Todas ellas fueron recordadas ayer en un acto público celebrado en la plaza Mayor, durante el que se dio lectura a los nombres de todas las víctimas.

También se leyó un manifiesto institucional por el que el Ayuntamiento revalidó el compromiso «de seguir trabajando en erradicar la violencia ejercida sobre y contra las mujeres», con el desarrollo de actuaciones de «sensibilización, prevención, protección y educación», porque «las mujeres solas con sus recursos personales no pueden parar esta lacra».

Fue un acto de emociones contenidas, con la presencia de varios familiares de víctimas gijonesas de la violencia de género, representantes de los partidos políticos, colectivos femeninos y feministas y asociaciones de toda la ciudad.

En la plaza se vieron varias pancartas en las que se reclamaba justicia para las víctimas, y con las que las Juventudes Socialistas animaron a quienes estén sufriendo maltrato a que hagan uso del teléfono 016 para denunciar su situación.

Un minuto de silencio en señal de respeto por todas las fallecidas este año cerró un acto de «condena y solidaridad».