Luján PALACIOS

Son uno de los colectivos más vulnerables en momentos de crisis, y quienes más están sufriendo el desempleo. Los inmigrantes de Gijón, que suponen un 6 por ciento de la población de la ciudad y cuya nacionalidad más numerosa es la rumana, cuentan ahora con una nueva herramienta que ayudará a su contratación.

Como ayer explicaba Ana Sariego, del taller de formación y empleo del grupo local de observación de Gijón (dentro del Observatorio de la Inmigración en Asturias), muchas veces «la principal dificultad a la que se enfrentan las empresas es la del papeleo».

Para evitar este escollo, el Observatorio ha redactado un folleto con toda la información útil que deben tener en cuenta tanto las personas que van a ser empleadas como las empresas, asesorías y empleadores particulares que están dispuestos a contratar a inmigrantes. En el folleto, que está disponible en los centros municipales, los centros de atención a inmigrantes, empresas colaboradoras y servicios sociales municipales, se detallan todos los posibles supuestos para la contratación de personas extranjeras: desde la contratación directa hasta la residencia legal sin autorización para trabajar, la autorización de residencia de larga duración, las estancias por estudios, los casos de arraigo social o la contratación en el país de origen. Todas las partes tendrán a partir de ahora más claro qué requisitos y qué papeles necesitan. Y así, «avanzamos en igualdad», destacaron ayer los participantes en la presentación del manual.