M. CASTRO

La terminal de graneles sólidos de El Musel, EBHISA, va a incorporar en estos días, como uno de sus trabajadores asalariados, al ex secretario general del PSOE de Gijón, José Manuel Sariego. La incorporación precede a la jubilación, dentro de poco más de un mes, de un cargo directivo de la terminal granelera, puesto que según diversas fuentes podía ser ocupado entonces por Sariego. El empleo de Sariego en una empresa pública, ya que está controlada accionarialmente por la Autoridad Portuaria de Gijón, ha provocado discrepancias dentro de la Agrupación Socialista de Gijón, donde una parte de sus dirigentes y afiliados destacados considera que no es procedente.

José Manuel Sariego cesó como secretario general del PSOE gijonés a principios del pasado mes de noviembre, cuando fue relevado por Santiago Martínez Argüelles.

Un sector del partido ya venía abogando por buscar una salida para el dirigente socialista, que pasaba por su incorporación a EBHISA. Uno de los argumentos era que Sariego ya tenía experiencia como trabajador de El Musel, dado que hace años había trabajado en Gestiba, la antigua empresa de los estibadores, desempeñado las labores de listero (el jefe de contratación, que se encarga de distribuir a los estibadores para trabajar en los muelles).

La incorporación de Sariego a EBHISA ya se había llegado a plantear el pasado mes de agosto, mediante una operación que hubiera pasado por la jubilación anticipada del cargo directivo citado, Eladio Carrera, ex dirigente sindical de UGT. Aquella jubilación anticipada implicaba una importante indemnización económica para el mando que iba a cesar, lo que impidió que llegara a efectuarse y frustró el relevo.

La contratación de Sariego es ahora cosa hecha. El asunto no sólo ha provocado discrepancias dentro del socialismo local, sino que también ha causado malestar entre trabajadores de la empresa pública, que han visto cómo les recortan sus salarios fruto de los ajustes para el sector público dictados por el gobierno central de Mariano Rajoy.

La incorporación de José Manuel Sariego a la terminal de graneles sólidos de El Musel no ha pasado, que se sepa, por ningún proceso de oferta pública de empleo, sino que se trata de una contratación directa.

Otros dirigentes socialistas también están vinculados a la terminal de graneles sólidos: el secretario general del PSOE en San Martín del Rey Aurelio, Benigno Enríquez, y el portavoz socialista en el Ayuntamiento de Gozón, Jorge Suárez García, junto a un destacado militante de Mieres, José Manuel Colunga Menéndez, forman parte del consejo de administración de EBHISA. La elección de consejeros afines al partido gobernante en el Principado, que es lo habitual, es un caso muy distinto al del ex líder socialista gijonés, que entra en nómina de la empresa, insisten las fuentes consultadas.

EBHISA se encuentra en proceso de privatización del 68,8% de las acciones que mantiene la Autoridad Portuaria de Gijón.