La Fiscalía de Medio Ambiente del Principado de Asturias ha abierto diligencias de investigación por un posible aumento de las emisiones contaminantes de Arcelor en Gijón a raíz de la denuncia presentada por la Coordinadora Ecoloxista d'Asturies.

En el escrito de denuncia, según informa la Fiscalía, esta asociación ecologista advierte de un aumento de la contaminación provocada por las instalaciones de la multinacional siderúrgica en Veriña.

La investigación, que en principio tendrá una duración máxima de seis meses, está encaminada a determinar si los hechos denunciados pudieran ser constitutivos de infracción penal.

Coordinadora Ecoloxista d'Asturies presentó la semana el escrito de denuncia por la "nube tóxica" que, según la organización se produjo el 16 de enero en Gijón coincidiendo con el arranque del horno alto de la empresa Arcelor en la factoría de Veriña.

Según los ecologistas, "las emisiones son continuamente controladas por los sistemas operativos pertenecientes a la administración pública tanto por el Principado como por el ayuntamiento a través de estaciones que marcaron el aumento de contaminación atmosférica por partículas de forma muy significativa".