R. VALLE

El Grupo municipal Popular, que lidera Pilar Fernández Pardo, ya ha puesto oficialmente en marcha los mecanismos necesarios para intentar cumplir con las exigencias de reducción de dietas y cargos públicos en el Ayuntamiento de Gijón que le impuso la ejecutiva regional de su partido al darle, el mes pasado, libertad de voto para aprobar el presupuesto municipal del gobierno de Foro Asturias para este 2013. Ambos temas van camino del Pleno del próximo día 8 a través de una proposición firmada por Pilar Fernández Pardo y un ruego que suscribe la edil María Teresa Menéndez.

Un Pleno donde el PP sólo tendrá cuatro ediles en la sala tras la marcha de Eduardo Junquera, lo que establece un empate numérico a trece entre los dos grupos municipales de la derecha y los dos de la izquierda. En ese caso de igualdad, entra en funcionamiento el voto de calidad de la alcaldesa, la forista Carmen Moriyón.

La proposición de Pardo plantea la convocatoria, el mismo día de la sesión plenaria, de juntas generales de accionistas (que es el mismo Pleno, aunque en sesión privada) de la Empresa Municipal de Aguas (EMA), Transportes Urbanos (Emtusa), Servicios de Medio Ambiente (Emulsa), Vivienda, Centro Municipal de Empresas, teatro Jovellanos y Jardín Botánico, para votar que los miembros de los consejos de administración no cobren la dieta de asistencia a las reuniones de 138 euros, que se pactó en julio de 2011. «La realidad social de la economía en el Estado español y, más concretamente, en el municipio gijonés nos lleva a un replanteamiento de estas retribuciones», explica Pardo en la justificación de su proposición. La pérdida de estos ingresos sólo afectaría al PP y Foro, ya que el PSOE e IU carecen de representación en estos consejos de administración por un acuerdo tomado por foristas y populares en la organización de la actividad municipal durante el nuevo mandato.

A la delicada situación económica que vive la ciudad hace referencia también María Teresa Menéndez Hevia en el ruego que remite a la alcaldesa, Carmen Moriyón, para que reduzca de seis a cuatro el personal de su equipo de confianza. Ahora mismo hay un ayudante de Alcaldía, un jefe de protocolo y otro de prensa y asesores de Asuntos Sociales, Seguridad Ciudadana y Alcaldía, aunque este último puesto no está cubierto. El hecho de que sea un ruego -que no genera una votación- deja en manos de la regidora la decisión de acatar o no la petición del PP. No hay que olvidar que Foro siempre ha reivindicado que esa labor de reducción de altos cargos en el Ayuntamiento ya la realizó al iniciar su gobierno, al pasar de diez a cuatro las direcciones generales y de siete a cinco los puestos de confianza, con ahorros anuales de, respectivamente, 313.825 y 85.531 euros. De hecho, en el acuerdo firmado por Pilar Fernández Pardo y Carmen Moriyón de manera paralela al pacto presupuestario el único compromiso en este aspecto es dejar vacantes los puestos de director general de Desarrollo Económico y de asesor del gabinete de Alcaldía, para ahorrar 103.541 euros al año a las arcas municipales.

Y el ruego también es la fórmula que ha elegido el popular Manuel Pecharromán para solicitar del equipo de gobierno que proceda al cese inmediato de los siete directivos contratados -«a dedo», en denuncia del PP- para coordinar el plan municipal de empleo «Gijón inserta». El PP entiende que esa contratación se hizo «incumpliendo presuntamente el Estatuto Básico del Empleado Municipal» y exige una oferta pública para cubrir esas plazas. El PP ha utilizado en las pasadas semanas esta contratación para atacar con dureza al gobierno de Foro, exigiéndole incluso dimisiones de ediles.