R. VALLE

«Los servicios públicos gijoneses y su forma de organización son un patrimonio de toda la ciudadanía que ha de ser preservado». A partir de este principio, los responsables de los grupos municipales de PSOE e IU-Los Verdes, encabezados por Santiago Martínez Argüelles y Jorge Espina, respectivamente, han unido sus fuerzas para elaborar una «proposición para la defensa del modelo de empresa pública municipal» que hoy mismo llevarán a la Junta de Portavoces para su inclusión en el orden del día del próximo Pleno. La propuesta explícita de esta iniciativa conjunta de los dos partidos de la izquierda municipal es «que se mantenga y consolide el actual modelo de empresas públicas» en base a tres principios fundamentales: la calidad y eficiencia en la prestación de los servicios públicos municipales manteniendo para ello la dotación de personal necesaria; la propiedad y control municipal, y la gestión profesional y transparente garantizando el acceso de los distintos grupos municipales a toda la información de las empresas municipales y organismos autónomos en las mismas condiciones que a los expedientes y demás información municipal.

Esta propuesta del PSOE e IU es la respuesta en Pleno al acuerdo sobre el redimensionamiento del sector público del Ayuntamiento de Gijón que, de manera privada, firmaron las máximas responsables de Foro y el PP, Carmen Moriyón y Pilar Fernández Pardo, minutos antes de que comenzará la sesión plenaria del pasado 11 de enero donde los votos de los ediles populares garantizaron la aprobación inicial del presupuesto del Ayuntamiento para 2013, entre fuertes presiones de la propia dirección regional del PP. En ese acuerdo se pone negro sobre blanco el compromiso de eliminar la sociedad Teatro Jovellanos, cuyo personal y actividad dedicados a los festejos se vincularían a la Sociedad Mixta de Turismo, suprimir la Empresa Municipal de la Vivienda e incorporar el Jardín Botánico ya fuera a Emulsa o a la nueva sociedad que integre las áreas de Turismo y Festejos. De única o mayoritaria titularidad municipal son, además de estas entidades, las empresas de Aguas, Transporte Urbano y Medio Ambiente; al igual que el Centro de Empresas, Cementerios de Gijón y el Centro de Transportes.

«El PP, en esa cara oculta del presupuesto municipal, pretende ir desmantelando poco a poco ese modelo de servicios públicos que se ha ido construyendo en los últimos 32 años, y el gobierno de Foro se presta gozoso a ello», sentenciaba ayer el portavoz de IU, Jorge Espina, en la rueda de prensa que ofreció junto al socialista Santiago Martínez Argüelles para presentar la iniciativa plenaria. IU, tanto dentro como fuera de los pasillos de la Casa Consistorial, se movilizó desde un principio en contra de una remodelación de la estructura de empresas que se encargan de dar a los gijoneses los servicios básicos como ciudadanos porque lo fundamental, recordaba ayer Espina, es que se mantenga «la propiedad y el control municipal».

«Este modelo de prestación de servicios que se ha desarrollado en Gijón, casi único en España, se ha demostrado eficaz atendiendo a las necesidades de los ciudadanos y lo ha hecho con precios comparables a cualquier otra ciudad y con la ventaja de que cuando había beneficios retornaban a todos los ciudadanos y no iban a un bolsillo privado», indicaba, por su parte, Martínez Argüelles, para quien la defensa de este modelo de gestión pública no impediría hacer las remodelaciones necesarias en las empresas para adecuarlas a nuevas realidades. «Nada es inamovible, bajo anteriores gobiernos ya se hicieron modificaciones. Eso hay que verlo en cada momento, pero desde este compromiso con el empleo, el modo de gestión, la propiedad y la transparencia en la gestión», indicio el edil socialista.

Tanto IU como el PSOE entienden que la decisión de FAC y el PP de ponerse a revisar ahora las empresas municipales tiene más que ver con sus problemas de partido que con desajustes en los servicios que prestan estas empresas. En su opinión, «los problemas internos de la derecha gijonesa han convertido Gijón y sus servicios municipales en su particular campo de batalla, trasladando a la organización municipal la escenificación de su lucha partidista». Y en cuanto a Foro Asturias como partido que ocupa el gobierno local se denuncia que «carece de una alternativa seria y concreta al modelo de ciudad y de gestión desarrollado durante las últimas décadas» que le lleva a asumir el plan del Partido Popular de «progresivo desmantelamiento del sector público municipal».

«Lo fundamental es que se mantengan la propiedad y el control municipal de la red que se ha construido en estos 32 años»

<Jorge Espina >

Portavoz de IU-Los Verdes