J. L. ARGÜELLES

Es una de las convocatorias de FETEN, la gran muestra europea de teatro dirigida al público infantil, con mayor presencia de compañías asturianas. Quizá por eso ayer, y pese a la difícil situación que atraviesa buena parte de los sectores culturales como consecuencia de la crisis económicas y de medidas tan contestadas como la subida del IVA, los representantes de los ochos grupos del Principado que participan en la cita gijonesa se sentían felices con poder representar sus trabajos a partir del próximo fin de semana. Saben que esa selección es ya un premio y que el certamen, uno de los más seguidos de Europa, es un excelente escaparate para mantenerse en escena.

«Espero que FETEN sea un año más la referencia del teatro infantil dentro y fuera de España», afirma Carmen Gallo, de «Factoría Norte». Llega con «Nora», premio al mejor espectáculo en los últimos «Oh!» del teatro asturiano y compañía que representará al Principado en los próximos «Max». La pieza está inspirada en un cuento de Fátima Fernández. «Es una pasada estar aquí dentro», subraya Rebeca Martín, de «Proyecto Piloto», grupo que llega con un espectáculo en el que se entreveran danza y circo: «Alicia en...». Rosa Garnacho, una veterana de la escena con una larga y meritoria trayectoria al frente de «Quiquilimón», considera un «honor» que FETEN haya podido resistir 22 años al nivel más alto: «Estoy convencida de que es la feria más importante de Europa en su género. Su compañía ofrece «Mis dedos tocan los días que pasan», pieza escrita y dirigida por «gente muy joven con currículum y talento».

La Feria Europea de las Artes Escénicas para Niños y Niñas arrancará este fin de semana (mañana, sábado, no es jornada de competición por los galardones del certamen, pero están programadas ya las primeras representaciones) y se alargará hasta el próximo 1 de marzo. Arrancará con el aforo completo y la participación de más de 450 profesionales, incluidos programadores. Mantiene un presupuesto de 213.000 euros, con más de 140 representaciones y 68 compañías de Austria, Francia, Gran Bretaña, Holanda, Italia, Nueva Zelanda, Portugal y España. Están seleccionados grupos de 15 de las 17 comunidades autónomas españolas.

Uno de los siete estrenos previstos en FETEN es la obra «El peregrino valiente», de la asturiana «Producciones Nun Tris», según la obra en asturiano del escritor Antón García. «Presentar el trabajo es una oportunidad y se agradece», indica Antón Caamaño, solidario con la protesta de los actores gallegos. En este sentido ofreció un dato: «El presupuesto autonómico para las compañías gallegas es de 1,2 millones. En Asturias tenemos 40.000 euros; así no podemos competir».

José Armas, de «El Ilusionista», agradece que FETEN apueste por las compañías profesionales asturianas, porque «crean puestos de trabajo. Presenta en la feria «Ilusiones», espectáculo familiar de que enhebra las distintas disciplinas de la magia. En Rubén Fernández, de «Acto», hay también agradecimiento a FETEN por la selección de su espectáculo «TadeTAKO», taller participativo con el que estará en el paseo de Begoña. «Venimos con mucha ilusión», manifiesta Elena de la Fuente, de la compañía «El alma de la melodía», premiada con cuatro «Oh!» por el espectáculo homónimo que produjo LA NUEVA ESPAÑA en su primera versión. «Hemos adaptado ese musical para el público infantil, con la participación de Pachi Poncela». «Nos hemos echado a la calle», asegura Carlos Dávila, de «Higiénico Papel», para presentar su «Diestro y Siniestro».