Miembro del grupo de investigación sobre salud e internet de la Universitat Oberta de Catalunya

Noemí Guillamón Cano, miembro del grupo de investigación sobre psicología de la salud e internet de la Universitat Oberta de Catalunya, abrió ayer el programa de una nueva edición de las jornadas municipales sobre drogodependencias que se celebró en el salón de actos del Centro Municipal Integrado Pumarín Gijón Sur. Guillamón defendió un uso correcto de las nuevas tecnologías.

-Decía durante su charla que internet es ya el tercer medio en el que buscan información los jóvenes...

-Depende un poco del tipo de información que busquen. Normalmente acuden primero a los padres, luego a los amigos y en tercer lugar a internet, pero esto no siempre es así. Cuando lo que necesitan es un apoyo de tipo logístico como, por ejemplo, que alguien los acompañe al centro de salud, los jóvenes acuden a los padres. Cuando quieren desahogarse van a por los amigos, y cuando tienen alguna duda sobre algún tema que les da reparo preguntar lo buscan por internet.

-¿Es importante para ellos la confidencialidad de la red?

-En los estudios que hemos hecho los jóvenes hablan del anonimato como algo fundamental. Quieren un medio confidencial para consultar. El problema es que los adolescentes no saben buscar páginas web seguras con información fiable. Por eso creo que es tan importante trabajar desde las escuelas y desde los centros de salud. Hay que acercarlos a las páginas que tienen detrás a profesionales y que cuentan con unos determinados criterios de calidad. Cuando los chicos consultan a sus amigos se dan cuenta de que todos tienen la misma información y al compartirla van creando muchos mitos que no son reales. Los chicos consultan mucho sobre salud en la red. Les interesan mucho la actividad física y la belleza. Hay muchas webs relacionadas con drogas o con sexualidad, pero ésos no son sus temas preferidos.

-¿La crisis afecta a esta penetración de jóvenes en internet?

-De momento, no lo hemos valorado, pero sería interesante estudiar la relación de los jóvenes con internet en un tiempo porque, seguramente, lo que encontraríamos es que el uso de internet ha bajado teniendo en cuenta la crisis económica.

-¿Ha disminuido la preocupación por temas relacionados con las drogas?

-Es indudable que ha bajado la preocupación. Lo que vemos es que los temas relacionados con estupefacientes ya no se buscan tanto como hace años en la red, pero ése es un tema que yo creo que tiene que ver con la menor percepción de riesgo asociado. Consideran que tomar ciertas drogas es algo normal porque lo hace todo el mundo. No tienen ni idea de los efectos que tiene tomar cocaína, por ejemplo.

-Internet puede ser también un peligro en enfermedades como la anorexia o la bulimia. Muchos usuarios se dan consejos en la red... ¿Cómo se puede frenar este fenómeno?

-Internet es imparable. La herramienta se puede usar bien o mal, pero está claro que no podemos frenar a quienes quieren dar consejos para la anorexia en internet. Lo que sí que podemos hacer, y creo que es una tarea que nos compete básicamente a los profesionales de la salud y a los profesores, es acercar a los jóvenes a las webs fiables y trabajar temas relacionados con la salud y las nuevas tecnologías en las aulas.