C. JIMÉNEZ

Bajo la premisa de aprovechar esta crisis para ofrecer mejores servicios públicos a los ciudadanos, el catedrático de la Universidad Rey Juan Carlos y presidente del Instituto Nacional de Administración Pública, Manuel Arenilla, desgranó ayer, en el marco del Seminario de gestión pública local, que organiza la Facultad de Comercio, Turismo y Ciencias Sociales «Jovellanos», las claves de la reforma de las administraciones locales, así como las limitaciones que afrontan en este momento. Facilitar la gestión cooperativa y compartida entre diferentes entes públicos fue uno de los planteamientos que esgrimió el ponente para alcanzar los objetivos de transparencia, sostenibilidad y buen gobierno que se presuponen a las administraciones.

Arenilla mantiene que en el municipalismo existe una carencia de profesionalidad debido a que cuentan con habilitación para ejercer como tales 5.700 funcionarios para 8.100 entidades locales. «El concepto de servicio público no significa lo mismo en pequeños o en grandes municipios», aclara el catedrático de Ciencia Política y de la Administración. Prueba de ello, como expuso ayer, es el coste de determinados servicios públicos: mientras que para un municipio de menos de cinco mil habitantes alcanza los 1.219 euros, en los que se sitúan por encima de esa franja de población el coste es tres veces inferior, 445 euros. La solución, en ese caso, pasa por los consorcios, para que la prestación de servicios públicos sea rentable y también sostenible, agregó. «Lo que más ha cambiado en los últimos años no es la tecnología, sino las personas», aseveró el presidente del Instituto Nacional de Administración Pública, tras advertir que cada vez existen más actores que influyen en las políticas públicas y los ciudadanos son más exigentes con sus instituciones. Su departamento, dependiente del Ministerio de Administraciones Públicas, trabaja desde hace meses en el proyecto de reforma de la administración local. El ponente advirtió de que hasta ahora no estaba contemplado en la Administración española el «coste estándar» para la «ordenación» de los servicios públicos y eso que «la administración local no es la más endeudada». A su juicio, es necesario que exista una memoria económica que atribuya los efectos en costes que tiene la asunción de determinadas competencias para las entidades de ámbito local. «Esta reforma no pretende suprimir municipios ni privatizar servicios, sino ordenar el gasto», defendió el ponente.

¿Dónde radica, pues, la solución? «Hay que mejorar la eficiencia y evitar duplicidades», indicó como primera idea el catedrático de Ciencia Política de la Universidad Rey Juan Carlos, sin olvidar que «la cara importante de la transparencia es la rendición de cuentas». Un requisito que en 2012 incumplieron el 71% de las mancomunidades, el 85% de las agrupaciones municipales y el 96% de las entidades locales menores. Aun considerando que buena parte del exceso de gasto que cometen los entes locales procede de la asunción de competencias impropias, Arenilla entiende que la reforma que ahora plantea el Gobierno garantiza el futuro del municipalismo, potencia la autonomía presupuestaria, mejora el modelo territorial, fortalece la profesionalización de la administración pública y, además, trata de dar la imagen de que se encuentra al servicio del ciudadano. «Lo que necesita este país», apuntó el catedrático, «es una reflexión profunda sobre las competencias públicas», sin olvidar que en cualquier revisión que se plantee al respecto «hay que dar prioridad al gasto social sobre otros».

El catedrático zanjó su exposición diciendo que la reforma del municipalismo español no pondrá en cuestión el número de entidades locales, sino que buscará la igualdad de derechos entre ciudadanos. «Las leyes deben crear menos problemas que los que han generado», concluyó.

11.30 h. Participantes: Avelino Viejo, síndico mayor de la Sindicatura de Cuentas del Principado; Eulalio Ávila, presidente de COSITAL; Manuel Francisco Rodríguez, coordinador general de REGTSA; Miguel Ángel Presno, profesor titular Universidad de Oviedo.

Mesa debate «Control interno y evaluación de los servicios»

16.00 h. Intervienen: Juan González Salas, interventor general del Ayuntamiento de Gijón; Fernando Cabanellas, responsable de oficina de planificación presupuestaria del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid; Anna Tarrach, directora de la oficina presupuestaria del Ayuntamiento de Barcelona; Camilo López, responsable de transparencia, calidad y gestión de procesos Ayuntamiento de Oviedo, y José Manuel del Arco, director general del Ayuntamiento de Avilés.

Introduce y modera: Belén González, del Seminario de Gestión Pública Local.