Pablo TUÑÓN

«Metía miedo», «era espantoso». Son algunas de las reacciones que provocó en los vecinos de los aledaños de la central térmica de HC en Aboño el incendio ocurrido en la misma el pasado domingo, que generó una nube de humo de grandes dimensiones. Los residentes en la zona alta del monte La Llana tuvieron que encerrarse en sus casas durante «la hora escasa» en la que la humareda envolvió el vecindario.

Jesús Souto, que vive en esta zona rural del oeste gijonés en la que limitan las parroquias de Veriña y Jove, lo vivió de primera mano. «De repente, sobre las 12.30 horas, esto metía miedo. Y así estuvimos una hora escasa», cuenta Souto, que matiza que «menos mal que se fue pronto, supongo que por el viento». Por el momento, asegura que los vecinos de la zona no plantean hacer denuncia alguna de lo ocurrido, lo cual no quita el mal trago que pasaron. «Cuando la nube se nos vino encima no se veía nada, estábamos en mitad del humo», asegura antes de precisar que «la gente se metió en sus casas». Souto reconoce que es la nube de humo más grande que recuerda en la zona. «Estamos muy acostumbrados a estas cosas por aquí, pero tan grande y tan fuerte.... Metía miedo», recuerda.

A los residentes en La Piquera, zona alta de Jove, no llegó a envolverles la humareda, pero estuvieron más que pendientes de su evolución. «No veíamos ni las chimeneas de la térmica. Era una cosa muy espesa. Aunque no llegó a nuestro barrio, teníamos miedo porque aquello era espantoso», narra Carlos González, vecino de La Piquera, un barrio que está llevando su propia lucha contra la contaminación de mercurio del agua de su fuente, que los ecologistas también achacan a la térmica de Aboño. «Cuando la vi pensé: "Si llega, tendremos que escapar"», agrega González. Él tampoco recuerda una humareda de semejantes proporciones provocada por la central de HC. «No me acuerdo de una tan grande. Vi algunas, pero nunca como la del domingo. Y llevo viviendo aquí 52 años», asegura el vecino de La Piquera.

Los colectivos vecinales de Jove y Veriña no anuncian acciones legales por los sucedido, aunque el de Veriña pide «medidas». «No vamos a hacer nada porque fue un incendio, un accidente. Que tengan en consideración que lo tenemos en cuenta pero que tomen medidas», reclama Amancio López, presidente de la Asociación de Vecinos «San Martín» de Veriña.