«Admito sugerencias, porque estoy reclamando permanentemente al Gobierno central, pidiendo reuniones que no se me dan. Pero los sindicatos dirán qué quieren que haga. Si quieren, hago un desnudo integral, o una cosa de ésas. Pero no estoy para eso. Aunque iré al gimnasio si hace falta». Así, en tono irónico, respondió ayer Javier Fernández a las declaraciones de Justo Rodríguez Braga, líder de UGT Asturias, en las que reclamó al presidente asturiano que sea «más activo y beligerante» para defender los intereses asturianos ante el Gobierno nacional.

Para Fernández, «es muy fácil reclamar ese tipo de cosas cuando los gestos no sirven absolutamente para nada». Y añadió: «Aquí sirven los hechos. Y los hechos es que no recibimos una respuesta satisfactoria del Gobierno nacional». Fernández incidió en que el Ejecutivo de Rajoy «está dañando a Asturias» y tildó sus políticas de «nocivas» para la región, poniendo como ejemplo la escasa licitación de obras en Asturias en comparación con las regiones vecinas, o la políticas con el carbón.

Respecto a las ayudas de la minería, el Presidente también se refirió a la recomendación hecha por Philip Lowe, director general de Energía de la Comisión Europea, sugiriendo que España elimine los «subsidios» al carbón. «Mejor harían en preocuparse en relación con la energía en otras cosas como es un mallado adecuado desde el punto de vista de los tendidos, porque España es una isla eléctrica y si quieren que aquí tengamos una electricidad más económica para las empresas tendrían que posibilitar esos tendidos entre España y el resto de Europa. Y no preocuparse de este tipo de cosas que competen exclusivamente al Gobierno de España», argumentó.

También se refirió Fernández a la petición sindical de una mayor celeridad en el cumplimiento de lo acordado en el pacto de concertación social. «Un acuerdo necesita un desarrollo. Es normal que haya tensiones en ese desarrollo. Pero procuraremos ser todo lo ágiles que podamos para desarrollar esos acuerdos», sentenció.