La progresiva incorporación de Gijón a la Administración electrónica llevará a la ciudad a ser pionera en un nuevo proyecto para reducir los trámites con otras entidades públicas. Este nuevo paso, que supone la activación de la Oficina de Registro Virtual, hasta ahora sólo presente en ayuntamientos de Madrid y las Islas Canarias, permitirá a los gijoneses reducir tiempos en la tramitación de expedientes con otras administraciones y, además, costes. La estimación económica es que el Ayuntamiento dejará de gastar 24.000 euros al año en trámites que son digitalizables. Los vecinos también podrán economizar en desplazamientos porque podrán consultar desde su domicilio, a través del ordenador, el estado de su expediente.

«Desde hoy (por ayer) el Ayuntamiento estará conectado a una velocidad vertiginosa con otras administraciones en un proyecto que tiene una gran proyección», subrayó María Esther Arizmendi, directora general de Modernización Administrativa, Procedimientos e Impulso de la Administración Electrónica del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas tras la firma del convenio con el Ayuntamiento de Gijón.

Un trámite normal habitualmente conllevaba una demora en el inicio del expediente de hasta 15 días. Con la incorporación del certificado digital se cierra el ciclo entre administraciones «en pocos segundos», indicó Manuel Ruiz, vocal asesor de la Dirección General de Modernización Administrativa del Ministerio de Hacienda. A partir de ahora, cuando el ciudadano presente un documento en cualesquiera de los puntos de la red municipal, automáticamente se genera un archivo virtual, mediante el escaneado de ese escrito con absoluta validez jurídica, que se envía directamente a la administración que corresponda. Arizmendi estima que un 80% de los trámites que se realizan con la Administración local son digitalizables. Si la media de un envío postal certificado entre dos administraciones es de entre 3,5 y 4 euros y el Ayuntamiento de Gijón realiza al año una 6.000 transacciones de este tipo (muchas de ellas vinculadas al Gobierno regional) el ahorro anual rondaría los 24.000 euros. El nuevo servicio telemático tendrá un coste para las arcas locales de 6.700 euros.

El concejal de Coordinación Administrativa, Alejandro Roces, señaló que Gijón ya tiene experiencia en la digitalización de documentos, poniendo como ejemplo la oficina «T-Crea» para facilitar a los emprendedores la puesta en marcha de un negocio. Y señaló que, si bien en un inicio esta iniciativa se incluyó en el proyecto piloto del Ministerio denominado «Emprende en 3», ahora el Ayuntamiento de Gijón será pionero en la activación oficial de este proyecto. Los primeros 16 meses de «T-Crea» permitieron la realización de un millar de trámites con un ahorro de 300.000 euros.