El dispositivo de seguridad que se instalará en las inmediaciones y en el interior del estadio de fútbol de El Molinón el próximo miércoles con motivo de la celebración del único concierto que este año ofrecerá Bruce Springsteen en España contará con un operativo de 470 personas. Durante unas horas de ese día señalado en la agenda festiva del verano gijonés circulará un flujo de asistentes en la zona que el Ayuntamiento fija en más de 40.000 personas.

El operativo de autoprotección puesto en marcha desde el área de Seguridad Ciudadana del Consistorio comenzará a funcionar hoy mismo con el corte al tráfico de la parte de la Avenida de El Molinón más cercana al estadio de fútbol. Las medidas especiales de tráfico que a lo largo de los próximos días obligarán a cerrar el perímetro del recinto deportivo no se levantará por completo hasta el viernes 28, cuando finalice el desmontaje del escenario en el que actuará el «Boss» y su banda. El asesor municipal de Seguridad Ciudadana, Sergio Fernández Valle, será el responsable de este dispositivo en lo que se refiere al plan puesto en marcha desde el Ayuntamiento mientras que los funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía garantizarán por su parte que no se cometa ningún delito con el despliegue de 80 agentes dependientes de la Comisaría de El Natahoyo y pertenecientes a diferentes unidades, algunas de las cuáles -como los encargados de la búsqueda de explosivos-, comenzarán a trabajar horas antes de que Bruce aterrice en la ciudad. La Policía Nacional desplazará incluso desde Madrid a ocho funcionarios de la brigada de caballería, que patrullarán en el exterior del estadio.

Sergio Fernández Valle insistió ayer, durante la presentación de este plan especial de seguridad, en la necesidad de que los asistentes al evento «utilicen el transporte público», que el día en el que se celebre el directo de Springsteen se reforzará con líneas especiales de la Empresa Municipal de Transportes que tendrán su cabecera en zonas como la calle Sporting, en donde habitualmente se instala una parada para quienes acuden al estadio los días en los que se celebra partido de fútbol. «Se van a quitar aparcamientos en muchos espacios alrededor del estadio. No se va a poder aparcar en la zona sur ni en la este», explicaba ayer el asesor municipal haciendo hincapié, además, en que los cortes de tráfico previstos dejarán sin servicio ya desde el próximo lunes toda la avenida de El Molinón.

Las puertas del estadio se abrirán, el día del concierto, a las seis de la tarde. Será entonces cuando se deje entrar a los asistentes al directo, para el que las entradas se agotaron en apenas cuatro horas. El día del concierto el dispositivo especial de seguridad hará un especial esfuerzo en el despliegue de sanitarios y controladores de accesos que garanticen, tal y como recalcaba ayer el concejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento, Rafael Felgueroso, «que nadie acceda al interior del recinto con objetos prohibidos».

En total, en las instalaciones de El Molinón prestarán también apoyo ese día 60 voluntarios de Protección Civil, dos médicos, dos equipos sanitarios en una UVI y en una ambulancia así como 160 trabajadores de seguridad privada divididos entre controladores de accesos y vigilantes que contarán con el apoyo, por último, de 57 acomodadores, 6 responsables de seguridad y dos médicos que trabajarán en seis puestos diferentes. Todo el dispositivo será coordinado con la instalación en la zona de un puesto de mando avanzado.