El Grupo municipal Socialista no tira la toalla con la ordenanza de fachadas y ayer instaba a la secretaría general del Ayuntamiento a forzar la convocatoria de un Pleno extraordinario para que se pueda discutir este asunto sin «burlas a la mejor tradición democrática y a la oposición». Se pide su intervención después de que la Alcaldesa bloqueara, una vez más, el intento del PSOE e IU de someter este asunto a la votación de los cuatro partido con representación en el Ayuntamiento.

La forista Carmen Moriyón insiste en que no es competencia del Pleno municipal regular la convocatoria de ayudas para la rehabilitación de fachadas, eliminación de barreras arquitectónicas y recuperación de barrios degradados. Para ello, según denunciaba ayer el portavoz socialista, Santiago Martínez Argüelles, «se esconde en un seudoinforme», que atribuye al director de la asesoría jurídica municipal, «designado por el equipo de gobierno».

Dicho informe choca frontalmente con el que emitieron en septiembre de 2012 la secretaria y la vicesecretaria del Ayuntamiento, que ratificaron la legalidad de la ordenanza de fachadas propuesta por el PSOE. La intervención general, apuntó ayer Martínez Argüelles, se pronunció en los mismos términos, pero «llevamos más de un año intentando tramitar una ordenanza de fachadas y todo han sido zancadillas, cerrazón y sectarismo».

Llegados a este punto, los socialistas consideran que la secretaría general debe imponer su dictamen. «Confiamos en la profesionalidad de la secretaría para que haga valer el reglamento y la ley, y dé trámite a la convocatoria extraordinaria de un Pleno», señaló el portavoz socialista en una rueda de prensa organizada expresamente para valorar la postura de la Alcaldesa sobre el plan de rehabilitación de fachadas. «Mucho me temo que sólo se podrá discutir este asunto forzando el Pleno, porque o todos estamos equivocados menos ellos o esto se debe a otra cosa», sostiene el PSOE.

Martínez Argüelles abundó en las sospechas socialistas: «Resulta inexplicable que la señora Moriyón y su equipo de gobierno no quieran que el Pleno regule la concesión de subvenciones a fachadas, y más cuando esas ayudas están generando muchas disfunciones y conflictos. Nos niegan algo que sí pueden hacer otros municipios españoles. ¿Qué quieren esconder?». Una pregunta que hila con el hecho de que la patronal de la construcción haya interpuesto un contencioso contra una de las subvenciones que ha concedido el gobierno de Foro Asturias.

El recurso cuestiona, en concreto, los 3,7 millones que van a recibir los vecinos de la calle Francisco Eiriz de Jove dentro del nuevo programa de recuperación de manzanas residenciales degradadas que ha creado Foro. CAC-Asprocon, que agrupa a los constructores y promotores asturianos, considera que la concesión de esa ayuda está plagada de irregularidades. El asunto trascendió después de un largo silencio del gobierno local. «Es evidente que no quieren verse derrotados en el Pleno», interpretan los socialistas, que pidieron su celebración con carácter extraordinario junto a IU. El PP, por su parte, ya se ha manifestado públicamente a favor de revisar el plan de fachadas.