Una decena de personas convocadas por la asociación Alambique han 'forzado' este lunes que la concejala de Bienestar Social, Eva Illán (Foro), les recibiera tras protagonizar un encierro en la Gota de Leche -sede de la Fundación Municipal de Servicios Sociales--. Illán, no obstante, les ha confirmado que no pueden prorrogar las ayudas de emergencia por falta de recursos y ha culpado de la situación al Principado por el "atasco" del Salario Social.

En declaraciones a Europa Press, un miembro de esta asociación, Pablo González, ha explicado que han ido a la sede de la FMSS para acompañar a un hombre que lleva 20 meses esperando por el Salario Social, y al que hace un mes se le terminó la ayuda de emergencia que concede el Ayuntamiento como adelanto a la prestación del Principado.

Tras negarse a abandonar el edificio hasta ser recibidos, finalmente Illán ha accedido a mantener un encuentro, que duró unos 20 minutos, con la persona afectada y un miembro de la asociación. La concejala les ha trasladado que la FMSS ya había aumentado el presupuesto y que son muchos los solicitantes de ayudas de emergencia, por lo que no podían asumir la prórroga de estas ayudas.

Para González, aunque es cierto que es el Principado quien se está retrasando en tramitar el Salario Social, no lo es menos que el Ayuntamiento debería de priorizar los gastos. Ha añadido, asimismo, que la asociación seguirá luchando por que se agilicen los trámites del Salario Social y no quede nadie que lo necesite sin prestación.

Sobre la persona a la que han acompañado en la reunión, ha indicado que es un hombre que no tiene ingresos y vive en un piso de Vipasa, por lo que le ha parecido paradójico que le pida el dinero del alquiler social el mismo Gobierno que debería abonarle el Salario Social y no lo hace.