«Las posibilidades de la Fundación Municipal de Servicios Sociales están llegando al límite». Esa fue la crítica advertencia que ayer elevó ante el Pleno la responsable de la concejalía de Bienestar Social en el gobierno de Foro. Eva Illán incluía esa apreciación en su negativa respuesta a la petición formal presentada ante la Corporación por Margarita González, en representación del colectivo Alambique, para que se prolonguen más allá del límite actual de 18 meses las ayudas de emergencia social que da la Fundación a los gijoneses que están a la espera de la concesión del salario social. Ahora mismo hay unos 420 gijoneses recibiendo esas ayudas. Para Alambique se necesita voluntad política para evitar que más personas caigan en una situación de riesgo de exclusión social.

Illán aseguró en su respuesta que la única opción para hacer frente a la petición de Alambique es «que el Principado nos restituya las cantidades que hemos ido adelantando. Nuestro máximo ánimo es colaborar con el Principado». La edil defendió el esfuerzo del Ayuntamiento para hacer frente a los recortes impuestos desde otras administraciones en políticas sociales y adelantó que «estamos en la antesala de nuevos recortes».

Unos minutos antes de ese debate el Pleno, con la abstención del PP y el apoyo del resto de los partidos, había dado su visto bueno a una modificación de 1,8 millones del presupuesto inicial de la Fundación Municipal de Servicios Sociales a partir de la incorporación de remanente líquido de tesorería. La Fundación inicio el año con un presupuesto de 15,5 millones de euros.

A Eva Illán también le pidió más ayuda para los necesitados de la ciudad la edil de IU-Los Verdes, Libertad González, quien denunció la falta de capacidad del Albergue Covadonga por la decisión de Foro de frustrar su traslado a El Natahoyo y la carencia de los servicios que ofertaba Café y Calor como entidad pública. El debate posterior entre González e Illán derivó en la actuación seguida por el Ayuntamiento de Gijón en la ocupación del edificio número 73 de la calle Ezcurdia por varios sin techo. «Ante una situación de alarma social, este Ayuntamiento no hizo nada», le reprochó a Illán la edil de Izquierda Unida.