"Foro saca a pasear alianzas imposibles para justificar comportamientos imprudentes y caprichosos. La única alianza que tiene el PP es con la transparencia y la legalidad". Ángeles Fernández-Ahuja, presidenta de la gestora del PP gijonés, contestaba ayer con esta contundencia a Miguel Conde. El secretario general de Foro Asturias en Gijón había acusado públicamente un día antes al PP de haber formalizado una alianza con la izquierda municipal, y más en concreto con el PSOE, "con un único afán de acoso y derribo al gobierno de Foro". La alianza a la que hacía referencia Conde era la petición -firmada por los tres partidos de la oposición municipal en detrimento del posicionamiento del gobierno de Foro- de la convocatoria de un Pleno extraordinario para instar a la Junta de Gobierno a restituir a Dora Alonso en su puesto de secretaria general del Ayuntamiento.

PP y PSOE se reafirmaban ayer en la necesidad de celebración de este Pleno ante la insuficiente justificación dada por el gobierno de Carmen Moriyón en su decisión de destituir a la funcionaria de mayor rango del Ayuntamiento. Destitución afeada por la oposición política pero también por la representación laboral del Ayuntamiento. El gobierno apoya su decisión en "razones de organización de tipo interno" que afectan a un cargo de libre designación. "Miguel Conde no entiende que la coincidencia está en que somos grupos municipales que tenemos un sentido institucional, que está por encima de las diferencias políticas. Foro siempre hace lo contrario, anteponer sus intereses políticos a los de la institución", explicaba la concejala socialista Begoña Fernández para indicar que la alianza PSOE-PP-IU era en defensa de la recuperación de la normalidad democrática en el Ayuntamiento de Gijón.

Los modos caprichosos

"Tanto la dignidad funcionarial como el propio funcionamiento democrático de las instituciones hacen que se requiera una explicación. En ningún caso la discrecionalidad de que goza una Administración para decidir y actuar equivale a arbitrariedad y actuar de modo caprichos", apuntaba Fernández-Ahuja al entender que la falta de una justificación convincente del cese deja abiertos dos escenarios: "O la hasta ahora secretaria general no ha procedido con rectitud y conforme a la ley, en cuyo caso habría que ejercer las acciones legales oportunas, o bien, por el contrario, no se ha plegado a los planteamientos sugeridos desde la Alcaldía".

Begoña Fernández, por su parte, también entró a reflexionar sobre el uso partidista de la libre designación de funcionarios tras escuchar por boca del forista Miguel Conde que "los socialistas son especialistas en abusar de ella". "Sorprende la hipocresía de esas manifestaciones cuando Foro, nada más llegar al Ayuntamiento, cambió, usando este sistema de la libre designación, a los responsables de los principales servicios municipales, como el de contratación, el servicio administrativo de urbanismo, la asesoría jurídica o la dirección general de servicios. Ellos lo han aplicado cuando han querido y desde el primer día".

A esos cambios en áreas muy sensibles del Ayuntamiento de Gijón achaca Fernández problemas como la anulación, en dos ocasiones y por errores organizativos, del contrato de revisión del Plan General de Ordenación (PGO). O "el intento, bloqueado desde la oposición, de contratar un seguro que incluía cláusulas claramente irregulares". Fernández tampoco olvidaba enumerar problemas políticos y económicos generados por decisiones en el área de Urbanismo.

"El único acuerdo del Partido Popular es con la transparencia y la legalidad"

Ángeles Fernández-Ahuja

Presidenta del PP de Gijón

"Miguel Conde no entiende que nos vincula nuestro sentido institucional"

Begoña Fernández

Concejala del PSOE

El calendario

-14 de octubre. Trasciende la decisión del gobierno forista de Carmen Moriyón de destituir del cargo de secretaria general letrada del Ayuntamiento de Gijón a Dora Alonso. Esta funcionaria de máximo nivel había accedido al puesto en 2006 tras incorporase a la estructura municipal gijonesa a principios de los años noventa. Se hace referencia a una "pérdida de confianza".

-Todos los partidos políticos de la oposición se muestran contrarios a la decisión, que tachan de caprichosa.

-15 de octubre. La Junta de Gobierno, con la presencia de Alonso, aprueba su destitución. La funcionaria debe dar fe de esa resolución. El gobierno asegura que hay razones organizativas de tipo interno y defiende la legalidad del procedimiento al tratarse de un cargo de libre designación.

-El Colegio de Secretarios de España considera la destitución de Alonso como "lamentable".

-16 de octubre. La Junta de Personal exige al gobierno la resolución del cese de Alonso para poder analizar su justificación. UGT, CC OO y CSI consideran los argumentos "insuficientes" y afean el ataque político a la independencia funcionarial.

-17 de octubre. La Junta de Gobierno se reafirma en una nota pública sobre la legalidad y oportunidad de su decisión.

-18 de octubre. Los tres partidos de la oposición -PSOE, PP e IU- hacen uso del reglamento municipal para forzar la convocatoria de un Pleno extraordinario que abra el camino a la restitución de Alonso y la recuperación de la normalidad institucional.

-19 de octubre. El líder local de Foro, Miguel Conde, acusa al PP de aliarse con el PSOE para derribar a Moriyón.