Tomás Paredes, presidente de la Asociación Española de Críticos de Arte, confesó ayer que el jurado del segundo "Premio de Pintura Joven de Gijón", del que ha formado parte, tuvo pocas dudas a la hora de elegir la obra ganadora: "Este año no hubo discusión y nadie sabía que era de una asturiana". El cuadro que se impuso a otras veintiún piezas seleccionadas es "Imagen desdoblada IV", de la gijonesa Irma Álvarez-Laviada (1978), artista que vive a caballo entre su ciudad natal y Madrid, con una trayectoria ya sólida que incluye varias exposiciones individuales y la presencia en el año 2009 en ARCO. La pintora recogió ayer el galardón (5.000 euros) en el Centro Antiguo Instituto, donde también habló de su cuadro: "Me interesa la relación de la parte orgánica de mi pintura con el azar".

"Imagen desdoblada IV" forma parte de una serie ("Escenarios de producción") en la que Irma García-Laviada empezó a trabajar el año pasado, al socaire de una beca en la Academia de España en Roma. La obra no oculta la herencia de los artistas del expresionismo abstracto norteamericano que exploraron el color y sus campos, pero este acrílico sobre papel de 250 por 155 centímetros es también una muy arriesgada propuesta en la que la pintora se olvida de las formas geométricas de piezas anteriores para buscar texturas, rugosidades o pliegues que dan a "Imagen desdoblada IV" cualidades muy especiales.

"Me parece de una frescura exquisita", señaló Paredes. El jurado lo completaron la también crítica de arte Laura Revuelta y el director del Museo de Bellas Artes de Asturias, Alfonso Palacio. Irma Álvarez-Laviada, hija del fallecido pintor Enrique Álvarez-Laviada, admitió cierta confluencia de esta pieza con el trabajo de la coruñesa Ángela de la Cruz, una de las artistas españolas de mayor proyección internacional por el lenguaje radicalmente autorreflexivo de su obra. A este segundo "Premio de Pintura Joven de Gijón", convocado por la Fundación Municipal de Cultura, se presentaron un total de 87 obras. Entre las 21 seleccionadas, varios artistas asturianos ya conocidos del público, como Elena Rato o Juan Fernández Álava. "Estos premios son muy importantes porque la mayoría de ellos está desapareciend el apoyo económico es fundamental", dijo la ganadora.

El concejal de Cultura, Carlos Rubiera, se mostró satisfecho por los resultados de las dos convocatorias: "Ha tenido sentido ponerlas en marcha". Intervino, asimismo, el concejal del PP Manuel Pecharromán. Éste recordó que la organización del galardón es una propuesta de su partido: "Hay que seguir apostando por el arte contemporáneo y por las clases creativas".