C. J.

Los magüestos continúan animando el otoño en los barrios y parroquias de Gijón. Ayer mismo fue el turno de los vecinos de Granda, Santurio, Bernueces y Somió. Abrieron fuego los de Granda, con una celebración que reunió a unos doscientos participantes, que consumieron 80 kilos de castañas, 150 litros de sidra dulce y 20 kilos de picadillo, acompañado de queso cabrales. La jornada se cerró con el sorteo de varios lotes de regalos.

En Castiello, la Asociación de Bernueces organizó su magüestu anual con la participación de numerosos socios, que degustaron castañas y sidra dulce en El Cotarón. Una fiesta a la que también fue fiel la Asociación de Vecinos "San Julián" de Somió, que se reunió en un conocido merendero de la parroquia para celebrar su tradicional magüestu y la recreación de la esfoyaza como antaño. Todas las actividades de la tarde estuvieron animadas por los bailes regionales del grupo "San Julián". No faltaron tampoco la sidra dulce y las castañas para acompañar esta emblemática actividad del otoño con un claro sabor asturiano, que vienen celebrando desde hace ya once años.

En Santurio, los vecinos disfrutaron de una representación teatral antes de dar cuenta del ágape, a base de castañas y sidra, que desde la asociación vecinal tenían preparado para esta jornada. La cita incluía un importante dispositivo para que ninguno de los asistentes se quedara sin probar el fruto por excelencia del otoño.