"Siempre dije que no me gustaría morir sin volver a Burundi. Volveré el año que viene, pero no lo puedo hacer con las manos en el bolso". El regreso de Fernando Fueyo al país africano en el que, entre 1970 y 1982 realizó labores de misión diocesana, será con un hospital y una ambulancia bajo el brazo. Esos son los dos objetivos que persigue del proyecto que encabeza para dotar de recursos a la localidad de Tenga, localizada en la periferia de Bujumbura, capital de Burundi. Se ha abierto una cuenta en el Banco Herrero con el fin de facilitar las aportaciones que ayuden a alcanzar los 50.000 euros necesarios para su realización.

"Ser misionero es lo mejor que he hecho en mi vida", recuerda Fernando Fueyo, que reclama un pequeño esfuerzo en todos para hacer que la vida en Burundi sea un poco más justa. Su proyecto se centraliza en una de las zonas más castigadas por la guerra entre hutus y tutsis, que llegó a cobrarse hasta 200.000 vidas. Allí cuenta con la colaboración del misionero Germán Arconada, natural de Carrión de los Condes, que a sus 76 años ha cumplido medio siglo de trabajo desinteresado en Burundi. El religioso palentino confía en que el proyecto denominado "Fernando Fueyo vuelve a Burundi" dé un pequeño impulso a que el país recupere la normalidad y muchos refugiados regresen a su lugar de origen.

"Llevo tiempo ajuntando, aunque ajunto poco", comentó con humor Fueyo durante la presentación de esta iniciativa solidaria. "Eso sí, el viaje me lo pago yo. Todo el dinero que se recaude irá directamente para la construcción del centro de salud y la compra de una ambulancia", aclaró más en serio. Además de la apertura de una cuenta en el Banco Herrero que se ha estrenado con una aportación de 200 euros, la campaña "Fernando Fueyo vuelve a Burundi" colocará huchas en diferentes puntos de la ciudad para recaudar fondos. Así se hará en El Molinón o en el Grupo Covadonga, ya que ambas entidades deportivas colaboran en la causa. Enrique Tamargo, presidente del club grupista, y Fernando Losada, asesor externo del conjunto rojiblanco, escenificaron este apoyo acudiendo a la presentación del proyecto, celebrado en la sidrería Ven I Ven. También estuvo presente Rafael Felgueroso, concejal de Seguridad Ciudadana y portavoz del equipo de gobierno, que no comprometió ninguna partida para la causa hasta la aprobación de los presupuestos.

La iniciativa

Objetivo

Esta iniciativa solidaria busca recaudar fondos con los que poder sufragar la inversión en la construcción de un centro de salud y la adquisición de una ambulancia para la localidad de Tenga, Burundi.

Donaciones

Se necesita recaudar, antes del próximo mes de junio, 50.000 euros. Ésta es la cantidad fijada para poder afrontar el proyecto. Todos los interesados en colaborar con la causa podrán realizar sus aportaciones a traves de una cuenta abierta en el Banco Herrero.