Han tardado más de tres años en concluir "Rock around Spain. Historia, industria, escenas y medios de comunicación", libro de 264 páginas en el que 18 especialistas, desde profesores universitarios hasta periodistas especializados o músicos en activo, trazan un exhaustivo panorama del gran fenómeno musical del siglo XX y su recepción en España a partir de finales de los años 50 de la pasada centuria y las transformaciones de los últimos años; desde Bruno Lomas, "Los Brincos" o "Los Bravos", hasta "Vetusta Morla", por dar sólo algunos nombres.

"Se ha hablado mucho de que el rock se introdujo en España por las bases (militares) norteamericanas, por el turismo, la radio o los pocos discos que llegaban de fuera, pero las orquestas de baile fueron fundamentales al incluir el rock and roll en el su repertorio como un ritmo más", explica Eduardo Viñuela, profesor y director del Aula de Música del Pop Rock de la Universidad de Oviedo, además de crítico musical de LA NUEVA ESPAÑA y coeditor con el también profesor Kiko Mora (Universidad de Alicante) de "Rock around Spain". Los músicos y compositores Eduardo G. Salueña e Igor Paskual, guitarrista de Loquillo, acompañarán mañana, jueves, a Viñuela en la sala de conferencias del Antiguo Instituto para presentar este minucioso estudio editado por las universidades de Alicante y Lleida.

Viñuela e Igor Paskual aportan dos de los trabajos de un libro en el que, junto a la aproximación histórica al rock que se ha hecho en España a lo largo de más de medio siglo, hay también calas en el paisaje político, económico o social de un país que sólo accedió a la democracia después de la muerte de Franco, en 1975. Y esos estudios se complementan con recorridos detallados por propuestas singulares, desde el rock andaluz al rock radical vasco, pasando por el "bravú" (gallego) o el "layetano" (catalán". También se atiende a cuestionas relacionadas con la industria, los festivales o los modelos de negocio y expresión (la autoedición, por ejemplo) que permiten las nuevas tecnologías. Entre los autores: Eduardo Guillot, cofundador de "Rockdelux"; Carlos Galán, fundador y director del sello "Subterfuge", o Juan Pablo Ordúñez, "El Pirata", presentador del matinal "Rock FM" y director del programa "La emisión pirata".

"Bajo la palabra rock hay muchos estilos; lo que hemos hecho en el libro es ver la relevancia de todos esos fenómenos y por eso hemos recurrido a autores de perfiles tan variados", indica Viñuela. La génesis del libro fue un curso de verano en la Universidad de Alicante, en 2010. Para el profesor y crítico, este título tiene la virtud de "sintetizar" una historia compleja -desde sus orígenes hasta el día de hoy- de un fenómeno multitudinario que ha modificado costumbres e introducido nuevas visiones vitales. "Era algo que estaba sin hacer", subraya el coeditor de "Rock around Spain", aunque sí es cierto que hay numerosas monografías dedicadas a estudiar los distintos capítulos de ese relato, desde la "movida" hasta el "Xixón Sound", por pararnos sólo en dos pasajes de ese abigarrado panorama. Y es que, como apostilla Viñuela, bajo la palabra rock "han entrado significados muy diferentes y muchas etiquetas, dependiendo de cada época y generación".