El presidente de la Asociación de Padres de Familia Separados de Asturias, Luis Manuel López Fidalgo, se muestra favorable a la imposición de "mínimos vitales" con los que obligar a los progenitores no custodios -tanto hombres como mujeres- a pagar por la manutención de su hijo, aunque no tengan un puesto de trabajo. "Si hay algún recurso económico, hay que destinarlo a los hijos, pero también hay que permitir vivir a los padres, por lo que hay que estudiar todos los casos. La mayor parte de las personas que trabajan en "B" y no declaran ingresos para así no pagar a su ex son mujeres que, por ejemplo, friegan portales y no tienen contrato de trabajo", argumenta López, haciendo hincapié en que "al hombre se le pilla más fácil".

Los miembros de esta asociación critican que en muchas ocasiones "el dinero que se les da a los progenitores custodios no se dedique a los niños". "Nos hemos encontrado casos de hombres que dan pensiones muy altas y luego ven que sus hijos van con los zapatos rotos. Está claro que tras un divorcio no se puede seguir con el mismo estatus económico que cuando se estaba en pareja, pero hay que dedicar recursos sobre todo a los niños", mantiene Luis Manuel López. El destinatario último de la pensión es siempre la ex pareja, pero "no es quien debe disfrutar el dinero".

Los padres separados mantienen que la solución a todos estos conflictos pasaría por establecer "de una vez por todas" la guarda y custodia compartida. "No digo que se solucionaran todos los problemas, pero es cierto que al menos el 90 por ciento de la picaresca se iba a eliminar seguro, porque no habría que dar pensiones, los padres cargarían de forma conjunta con los gastos", argumenta López.