"Hasta ahora, desde mi punto de vista, no han hecho más que marear la perdiz y un brindis al sol para tratar de tener entretenido al personal". Antonio Trevín, diputado socialista por Asturias y ex presidente del Principado, cargó ayer duramente contra la política seguida por el Ministerio de Fomento, liderado por Ana Pastor, respecto al proyecto de los nuevos accesos al puerto de El Musel por Jove. "Mi sensación es que siguen mareando la perdiz con este tema", recalcó ayer Trevín, que valoró el asunto después de que Ángeles Fernández-Ahúja, presidenta de la gestora del PP en Gijón, saliese a defender la labor de la ministra y asegurase que el Gobierno nacional del PP tiene previsto el inicio de la obra para 2015.

"Con los accesos a El Musel tenemos un problema serio porque, para empezar, un proyecto que teníamos ya para realizar, que estaba ya supervisado, en dos años no fue capaz de aprobarlo el actual equipo de Fomento. Respecto a esa aprobación definitiva, que es un trámite, ya que los proyectos estaban supervisados técnicamente desde diciembre de 2011, parece que en algo más de dos años hubo tiempo ya para aprobarlos", razonó el diputado nacional del PSOE, a quien no le parecen suficientes las dotaciones presupuestarias previstas por el PP para unos accesos que, en principio, deberían haber estado operativos desde 2010.

"Solamente hay en los presupuestos, en las previsiones para el próximo año, el 2015, una cantidad de diez millones de euros que es completamente insuficiente para realizarlos. Y en 2016, en esas mismas previsiones hay cero euros. Si el Partido Popular quiere hacernos creer, y que creamos de verdad, que se van a realizar los accesos a El Musel por Jove tiene que hacer dos cosas: poner encima de la mesa un proyecto aprobado, que ya se lo dejamos redactado y supervisado técnicamente, y en segundo lugar tiene que plantear unas previsiones presupuestarias para el año 2015, y si puede ser para este 2014, y para el 2016 que sean un compromiso que todos consideremos ineludible", explicó Trevín. Y agregó: "De momento no hay ninguna de las dos cosas. Ni la aprobación definitiva del proyecto, que tiene dos años de antigüedad, ni tan siquiera una aprobación de previsiones presupuestarias para que realmente podamos creer que van a realizarlo cuanto antes". El diputado socialista expresó además su deseo de que "ojalá corrijan el rumbo que tienen hasta ahora, aprueben definitivamente el proyecto y le pongan las partidas presupuestarias necesarias para ponerlo en marcha".

Antonio Trevín insistió en la idea de que las aportaciones a la obra presupuestadas por el Gobierno central del PP no son suficientes. "En todos los presupuestos ponen una cantidad desde el año 2012 para los proyectos de El Musel. Cantidades pequeñas, de 100.000 euros, de 500.000 euros. Y nunca se hizo absolutamente nada. En este año ni tan siquiera hay previsión alguna. Hay solamente para el año que viene. Una cantidad que no cubre ni muchísimo menos la totalidad de un proyecto. Solamente se puede considerar un brindis al sol", señaló en relación con una obra que lleva ya años coleando y que se ideó como complemento necesario para la rentabilidad de la gran ampliación portuaria de El Musel.