La Consejería de Bienestar Social y Vivienda va a llevar a cabo un proceso de adjudicación de 50 viviendas sociales en el concejo que se han podido recuperar tras quedar vacantes y que ahora podrán tener nuevos beneficiarios.

Se trata de la mayor adjudicación de los últimos meses, tras el sorteo de viviendas del Principado llevado a cabo en el área de Nuevo Roces, hace más de un año. Según explicaron portavoces de la Consejería, el proceso de recuperar viviendas vacantes es algo habitual como forma de dar uso a los bienes del Principado, aunque se espera a tener una bolsa significativa para llevar a cabo el proceso de buscar nuevos adjudicatarios. Además, en la actualidad, sin capacidad de la Consejería para hacer frente a grandes proyectos de pisos sociales en concejos como Gijón, lo que procede es poner en circulación aquéllas de las que hayan salido, por diversas circunstancias, los primeros adjudicatarios.

Las viviendas que ahora vuelven a la circulación están dispersas por distintos barrios de la ciudad: Cerillero, Natahoyo, Roces, Montevil, Tremañes, El Lauredal, y Carretera Carbonera. Los tamaños van desde los 30 metros cuadrados de superficie útil que tiene la más pequeña, ubicada en El Lauredal, a los 89,75 metros de dos viviendas en Montevil. El ofrecimiento que hacen desde la Consejería es una adjudicación en régimen de arrendamiento, y las rentas máximas a pagar van -según el tipo de inmueble al que se refieren- desde los 76 euros al mes de renta máxima a los 386. En todo caso, la renta máxima inicial será el 4 por ciento del precio de venta de la vivienda, con alguna excepción, siempre que no sea superior al 20 por ciento de los ingresos brutos de la unidad de convivencia.

La oferta

Por barrios

El Cerillero: 4 viviendas vacantes

El Natahoyo: 3 viviendas

Roces: 7 viviendas

Montevil: 15 viviendas

Tremañes: 4 viviendas

El Lauredal: 14 viviendas vacantes

Carretera Carbonera: 1 vivienda

Gijón: 2 viviendas.

Por superficie útil

Más de 60 metros cuadrados: 15 viviendas

Entre 50 y 60 metros cuadrados: 17 viviendas

Menos de 50 metros cuadrados: 18 viviendas