Cuando desde el Colegio Oficial de Secretarios, Interventores y Tesoreros de Administración Local (Cosital) alertan del "aumento" de los casos de persecución a funcionarios hacen mención a situaciones como la vivida por Celia González, secretaria e interventora municipal en Palas de Rei (Lugo), quien ha logrado ganar seis contenciosos y anular la suspensión de empleo y sueldo durante año y medio que promovió el Alcalde, Pablo Taboada (PP). "Me opuse a prácticas que se hacían en el Ayuntamiento desde tiempo atrás, como falsificar facturas para justificar subvenciones, justificar subvenciones de obras no ejecutadas, modificar asientos del registro de entrada y salida de correspondencia...", relató González en la prensa.

Taboada, por su parte, justificó el expediente impuesto a la secretaria e interventora de Palas de Rei porque se negó a redactar un informe sobre una licencia "que exigía la ley". Un motivo que, curiosamente, coincide con el esgrimido por la Alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón (Foro), para apartar a la secretaria general, Dora Alonso. "La causa última y definitiva y determinante fue la negativa a hacer un informe", afirmó Moriyón ante el Pleno.

El caso de Palas de Rei, por su parte, sí ha tenido derivaciones más allá de la anulación del expediente a la funcionaria, dada la gravedad de sus acusaciones contra el proceder del gobierno de la localidad gallega. De hecho, según se recoge en la prensa, el alcalde de Palas de Rei y su antecesor, Fernando Pensado, así como cuatro empleados municipales permanecen imputados por acoso, prevaricación, falsedad documental y fraude de subvenciones tras la querella que Celia González presentó recopilando presuntas irregularidades.

Si bien el caso de Gijón no ha conllevado derivaciones de tanta gravedad, sí se ha hablado, por parte de la oposición municipal, de "persecución" a funcionarios, además de la curiosa coincidencia del motivo esgrimido par apartar a la secretaria general: la negativa a redactar un informe.

La secretaria e interventora general de Palas de Rei logró anular la actuación del alcalde contra ella. En el caso de Dora Alonso, hoy tendrá lugar la vista oral por el recurso contra su destitución. Y está por ver si la jurisprudencia que maneja su defensa, además de las pruebas testificales a su favor, serán suficiente argumento para conseguir la nulidad de una decisión del gobierno local que ya ha levantado gran polvareda y generado una intensa polémica política.